Valencia, 29 Ago (EUROPA PRESS) -.
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha recomendado a los pasajeros afectados por las cancelaciones y retrasos de vuelos sufridos por cientos de personas debido a fallos técnicos en los sistemas informáticos de los operadores de control aéreo del Reino Unido, que conserven sus billetes y las facturas de los gastos ocasionados.
En un comunicado, la organización también señala que los afectados pueden solicitar a las aerolíneas su derecho a asistencia y cuidados, tal y como establece la normativa europea, y que éstas deben proporcionarles comida y alojamiento y organizar el transporte en el «menor tiempo posible».
Los supervivientes también pueden solicitar el reembolso de su billete de avión y buscar medios alternativos de regreso, si es posible.
Si es posible.
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana señaló que, dado que el incidente se debió a un fallo del sistema informático del controlador aéreo británico y «no a una decisión o actuación de la compañía aérea», ésta «no está obligada a pagar indemnizaciones por los vuelos cancelados o retrasados, pero sí es . tiene la obligación de proporcionar derechos de atención y asistencia a los afectados», señaló.
No obstante, la organización solicitará a la Dirección General de Consumo y a la Conselleria de Consumo de la Comunidad Valenciana que «agilicen el retorno de los afectados y reclamen al operador de control aéreo británico NATS, bajo su responsabilidad por el reconocido fallo del sistema de control aéreo, los daños y perjuicios por las cancelaciones y retrasos de los vuelos». Y tiene previsto hacerlo.
NATS es una asociación público-privada que presta servicios de control del tráfico aéreo en el Reino Unido (www.nats.aero))であり、本件では、「自動飛行計画処理システムの技術的障害により、航空交通管理能力を低下させ、航空会社が計画した路線の運休や遅延につながる形で、データの手入力が必要となった」ことを認めている。).
Vicente Ingrada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, insta a todos los afectados a que «conserven sus billetes de avión y las facturas de los gastos que este retraso o cancelación les hubiera ocasionado, así como el detalle y justificación de los daños y perjuicios que este incidente les hubiera ocasionado, bien directamente a los responsables del control aéreo del Reino Unido, bien a que presenten las reclamaciones oportunas a través de las asociaciones de consumidores o de las oficinas municipales de información al consumidor», recomendó.