12 Ago Madrid (EUROPA PRESS) – Más de 4.000 policías y militares ecuatorianos han intervenido en una cárcel para organizar el traslado del líder de Los Choneros, Fernando Villavicencio, que esta semana amenazó finalmente con asesinar al candidato presidencial El sábado intervinieron en una prisión regional del oeste del país para organizar el traslado del líder del cártel de Los Choneros, conocido como ‘Fito’.
Los finalistas del asesinato de Villavicencio eran Los Lobos, una rama de Los Choneros vinculada al cártel de Jalisco-Nueva Generación, que hasta ahora ha detenido a seis personas por el caso, y un séptimo sospechoso fue abatido por las fuerzas de seguridad poco después de la muerte del candidato.
El traslado de ‘Fito’ (44), alias ‘Fito’, del Centro de Privación de Zona 8 ya había sido aprobado por las autoridades, pero el asesinato del candidato aceleró el proceso, informa el diario ‘El Universal’.
La cárcel de La Roca tiene sólo 36 celdas y está prohibido el contacto entre presos. Los presos pasan 23 horas en sus celdas y una hora en el patio. Los residentes, incluidos los líderes de bandas como Tiguelones y Lobos, están protegidos en todo momento por agentes de policía.
Este despliegue no sólo se produjo tras la declaración del estado de excepción a raíz del asesinato de Villavicencio, sino también tras la peor masacre carcelaria de la historia del país, ocurrida a finales del mes pasado en la vecina Penitenciaría del Litoral, donde 31 personas fueron asesinadas y otras 14 están desaparecidas.
Por ello, ‘de conformidad con el Decreto 823’, el presidente del país, Guillermo Lasso, anunció que ‘por seguridad de los ciudadanos e internos, se procedió al traslado a la cárcel La Roca, comúnmente conocida como «Fito»‘. Ecuador está tratando de restablecer la paz y la seguridad. Si se produce una reacción violenta, actuaremos con toda la fuerza del Estado’, aseguró el Presidente.