22 May de Madrid (EUROPA PRESS)
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este miércoles hay riesgo de calor, tormentas y oleaje en casi toda España.
En concreto, Almería, Cádiz, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, León, Palencia, Segovia, Soria, Castilla la Mancha, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Castellón, Valencia y Gran Canaria, Alertas por calor en La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Aumenta el riesgo por calor en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lleida, Tarragona, Extremadura, Ourense, Navarra y La Rioja. También se emitirá un aviso rojo en el País Vasco, donde las temperaturas podrían subir hasta un máximo de 42°C.
Mientras, se espera riesgo de oleaje en Cádiz e importante de tormentas en Huesca, Barcelona, Gerona y Lleida.
Así, este miércoles no se descarta la posibilidad de lluvias por la mañana en el norte de Galicia, aunque sí nubes bajas por la mañana en el litoral de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho, Melilla y Baleares.
Por la tarde, en una amplia zona del interior norte se extenderá la nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas de montaña, sobre todo en el norte de Pirineos.
En Canarias, es probable que la nubosidad sea generalizada, con intervalos de nubes medias y altas.
Posibilidad de nieblas matinales en el litoral de Galicia, Cantábrico y Estrecho de Gibraltar, con brumas altas en Canarias.
Las temperaturas mínimas aumentan en el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía, con máximas en el norte. No hay cambios significativos en el resto del país.
Así, se esperan temperaturas de 34-36ºC en casi todo el interior peninsular y Baleares, y de 38-40ºC en la vertiente atlántica, en la depresión nororiental y en la mayor parte del interior cantábrico.
Soplarán vientos fuertes de Levante en Alborán y en el Estrecho de Gibraltar. Se esperan vientos del nordeste en los litorales noroeste y sureste, flojos en el resto, del norte en Canarias, del sur durante las horas sureste y centro en la mayor parte del interior peninsular, variables en el resto.