Ciudad de México – La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el Vicepresidente Javier Joaquín López Casarin (PVEM), organizó el foro taller «Las ventajas de la inteligencia artificial en la práctica periodística» con el objetivo de explorar su impacto en el sector periodístico.
En su mensaje de apertura, el vicepresidente López Casarin afirmó que más allá de la idea de que la inteligencia artificial es una herramienta para sustituir el talento de reporteros, columnistas, editores y directores de información, es una de las herramientas más potentes que existen hoy en día para sacar el máximo partido al trabajo que realizamos como profesionales.
La inteligencia artificial nunca podrá sustituir el olfato periodístico y la capacidad de contar noticias que hemos desarrollado a lo largo de los años. Al contrario, puede mejorar el proceso periodístico.
Gracias a la inteligencia artificial, los profesionales del periodismo podrán utilizar una serie de filtros para comprobar que la información que se emite es veraz y no caerán en el error de replicar contenidos falsos, afirmó.
En la clausura del acto, la diputada López-Casarin destacó la importancia de la profesión periodística en la actualidad, tanto como investigadora de la verdad y la objetividad como medio para equilibrar las fuerzas globales.
Discurso de apertura.
En una ponencia titulada «La inteligencia artificial y su impacto en el periodismo», Itur Girón, experto en el desarrollo de ontologías para la construcción de modelos de inteligencia artificial, afirmó que «la inteligencia artificial es una herramienta tecnológica de la que disponen hoy en día los sistemas, que intenta imitar las capacidades humanas en cuanto a aprendizaje, tareas para las que está programado». Todo lo que hacen los humanos, el sistema lo está aprendiendo.
Hay cosas que la inteligencia artificial aún no puede hacer, y eso es lo que nos mantiene vivos».
Por lo tanto, el mayor reto que nos plantea la inteligencia artificial es ser mejores como seres humanos, hacer perfectamente todo lo que hemos dejado de hacer, todo a lo que tenemos que prestar atención, para poder explotar el mejor lado creativo que tenemos los humanos y desarrollar nuestros instintos, para que estos Se trata de que los robots y la inteligencia artificial nos ayuden a hacer todas las tareas cotidianas que nos faltaban por hacer».
Panel de expertos.
La consultora de comunicación digital Simena Céspedes afirmó que «estamos en un momento histórico de creación de inteligencia artificial» y no esperando a que los desarrolladores crean que tienen que conocer y programar la inteligencia artificial.
No cree que la inteligencia artificial vaya a quitar el trabajo a los periodistas; al contrario, les permitirá ser mejores analistas de contenidos. Hablando a distancia desde Suecia, el periodista Alberto Escorcia, de la Deustche Welle de Bob, señaló que la tecnología puede hacer mucho para ser una voz para la sociedad y un peso frente a la autoridad por las malas prácticas, pero también puede ser una pesadilla y tiene muchos retos. Así lo señaló
José Luis Hernández, director general del Proyecto Caja Blanca, dijo que en la década de los 90, las empresas y los gobiernos sólo contaban con equipos de procesamiento de datos, no había una cultura de uso de la tecnología y era autodidacta, pero ahora si se quiere regular algún tema o de ciberseguridad Explicó que esto lleva al estudio de algoritmos y la única forma de lograrlo es a través de la inteligencia artificial.
Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, subrayó que la inteligencia artificial no es sólo un tema de alta tecnología, sino una gran herramienta que hay que ubicar en el contexto de la ética y la moral de la comunicación, ya que es un tema que afecta la vida cotidiana. ‘Las huellas digitales se almacenarán en el ciberespacio y serán gestionadas por la inteligencia artificial cuando visites una web, compres algo, registres un plan o sientas miedo’.
Ricardo Muñoz Guerrero, director de información de Grupo Fórmula, dijo a la nueva generación de periodistas: ‘Los robots y la inteligencia artificial no les quitarán el trabajo’.
Edgar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores, explicó que una de sus preocupaciones es cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los periodistas, y que es importante ir más allá de ser una herramienta para entender el ecosistema en el que impacta a la sociedad.
Por su parte, la periodista de Canal Once IPN, Rocío Brauel, quien moderó la mesa redonda, dijo que lo que le falta a la inteligencia artificial es experiencia, y ninguna programación le dará la capacidad de análisis. Para utilizar la tecnología hay que actualizarla constantemente.
Talleres prácticos
El consultor internacional de marketing y comunicación Vinicius Cobas, que organizó el taller práctico «Utilización de la inteligencia artificial en la práctica cotidiana del periodismo», afirmó que el objetivo de la inteligencia artificial es interactuar con el mundo, lo que significa que audiencias que antes no podían ser escuchadas son Señaló que esto significa que será posible llegar y conocer México y su lenguaje.
Los beneficios de la inteligencia artificial en el periodismo son muchos, entre ellos: aumentar la participación y ayudar a los periodistas a crear lectores fieles; agilizar la producción de noticias; reducir el tiempo de transcripción; ofrecer perspectivas diversas; detectar inconsistencias en el lenguaje, y mejor comprensión del trabajo que se realiza, afirmó.
AM.MX/fm’.