Salud

Las ventas de pruebas de antígenos en farmacias siguen disparadas: suben casi un 300% respecto a finales de junio

caruri 1027.png
caruri 1027.png
La Comunidad Valenciana y el Hospital de Cataluña (Clínic de Barcelona) han restablecido el uso de mascarillas tras el aumento de casos. La información publicada el lunes por la consultora IQVIA c.

La Comunidad Valenciana y el Hospital de Cataluña (Clínic de Barcelona) han restablecido el uso de mascarillas tras el aumento de casos.

La información publicada el lunes por la consultora IQVIA correspondiente a la semana del 7 al 13 de agosto muestra que las ventas de pruebas de antígenos en farmacias siguen aumentando. El número de pruebas de detección rápida de covirus dispensadas ha aumentado un 300% (278%) en comparación con los datos de finales de junio. Por comunidades autónomas, donde más ha aumentado el número de pruebas vendidas ha sido en Cantabria, seguida de Navarra y Valencia.

Los datos de venta de pruebas facilitados por la consultora médica son coherentes con el repunte del cobid registrado en España en las últimas semanas. Atendiendo a los datos de las 6.500 farmacias analizadas por regiones, Cantabria ha vendido 8.259 unidades, lo que supone un incremento del 908%, con el mayor número de pruebas despachadas en las fechas mencionadas. Le siguen Navarra (531%, 3.759 cajas) y Valencia (507%, 50.551 cajas).

En Valencia, el repunte ha llevado a la obligatoriedad del uso de mascarillas en algunos hospitales generales (Valencia). El uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en el Hospital Clínic de Barcelona.

Entre las regiones con mayor número de inspecciones en la última semana, junto a Valencia, se encuentran La Rioja (486%, 2.436 casos), Baleares (477%, 12.135 casos), Castilla y León (aumento del 412%, 14.560 casos), Castilla-La Mancha (378%, 7.370), País Vasco (372%, 13.093), Galicia (361%, 42.270 en total), Extremadura (336%, 6.384), Aragón (273%, 8.244) y Cataluña (260%, 70.000).

En otras regiones, el aumento es pequeño pero no desdeñable. Entre ellas, Asturias (+216%, 8.616 dispensados), Andalucía (+195%, más de 41.000 dispensados en farmacias) y Murcia (+168%). Según un análisis de la consultora sanitaria IQVIA, las regiones con menos ventas de pruebas Covid en la última semana son Madrid (aumento del 124%) y Canarias (aumento del 47%).

El pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de apertura de la reunión de ministros de Sanidad del G20, volvió a advertir de que, aunque ya no son una emergencia sanitaria, los coronavirus “siguen siendo una amenaza” para la salud mundial. En la misma reunión, celebrada en India, el máximo responsable del organismo internacional se refirió al aumento del número de infectados que se está produciendo en algunos países.

La OMS también clasificó un nuevo subtipo de Omicron, BA.2.86, como “subtipo bajo vigilancia”, pero afirmó que aún se desconocen sus posibles repercusiones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), se han detectado omicrones en EE.UU., Dinamarca, Reino Unido e Israel.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también se congratuló de las negociaciones para un acuerdo sobre pandemias y afirmó que la revisión de las normas sanitarias internacionales “avanza a buen ritmo”; en marzo, el Consejo Europeo aprobó el inicio de las negociaciones para un convenio internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

En mayo, la OMS declaró superada la situación de emergencia. Un portavoz de la Comisión explicó a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que el nuevo acuerdo aboga por “un compromiso global como comunidad internacional” ante emergencias sanitarias como las que azotaron el mundo en 2020. El calendario de negociaciones prevé que el tratado sea refrendado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

La línea de trabajo se basa en el concepto de “una sola salud” e incluye compromisos firmes sobre la resistencia a los antimicrobianos. El nuevo acuerdo exige “el compromiso de trabajar juntos como comunidad internacional para evitar que las pandemias [pandemias mundiales] afecten a las personas, las comunidades, los países y el mundo de la misma manera que una pandemia de cóvida19”.

TRA Digital

GRATIS
VER