Madrid, 23 Ago (EUROPA PRESS).
La Guardia Estatal de Fronteras (SBP) ha informado este 22 de agosto de que en las últimas 24 horas se ha impedido a 143 inmigrantes cruzar ilegalmente la frontera desde Bielorrusia.
El portal de noticias báltico Delfi informa de que en lo que va de semana se ha impedido la entrada al país a casi 350 personas. Las autoridades letonas apuntan al aumento diario de estos intentos de cruzar ilegalmente la frontera como señal de la creciente presión de Bielorrusia al otro lado.
Letonia, Lituania y Polonia llevan tiempo acusando a Bielorrusia de utilizar la crisis migratoria como arma de guerra en represalia por las sanciones de la UE contra el gobierno de Minsk por su represión postelectoral en 2020 tras la polémica reelección del presidente Aleksandr Lukashenko, que obtuvo un sexto mandato. Así ha sido.
Como consecuencia, los tres países militarizaron sus fronteras, y Polonia en particular advirtió de una amenaza a la seguridad tras la llegada de mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, construyendo nuevas vallas y cerrando pasos fronterizos como en Lituania.