LONDRES, 29 mayo (Reuters) – El Gobierno británico anunció el 29 de mayo que retrasará tres meses más la plena aplicación de los controles post-Brexit a las importaciones de bienes procedentes de la Unión Europea, retrasando la fecha de inicio hasta enero de 2024.
El Reino Unido abandonó el mercado único de la UE en enero de 2021 y ha retrasado varias veces la plena aplicación de los controles fronterizos ante la preocupación por el riesgo de perturbaciones portuarias y el agravamiento de la crisis del coste de la vida.
En cambio, Bruselas introdujo de inmediato controles y papeleo para las mercancías que circulan del Reino Unido a la UE, lo que provocó retrasos y mayores costes y dificultó la competencia para algunas empresas.
En abril, el Gobierno había anunciado que los certificados de higiene serían obligatorios para algunos productos ganaderos, plantas y alimentos y piensos europeos a partir del 31 de octubre.
Tras escuchar a la industria, el Gobierno acordó aplazar tres meses la introducción del resto de inspecciones sanitarias y fitosanitarias.
Otros requisitos, como la inspección física y las declaraciones de seguridad, se introducirán progresivamente hasta 2024. El calendario de introducción de algunos reglamentos, como el de productos animales y vegetales de riesgo medio, también se aplazará tres meses para dar tiempo a las empresas a prepararse.
(Reportaje de Kylie MacLellan; Edición de Bernadette Baum; Edición en español de Javi West Larrañaga)’.