VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -.
La doctora Tatiana Cortés, médico internista y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Vitas Aguas Vivas y del Centro Médico Vitas Alzira, alerta sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se está produciendo en España y en el mundo. Ante esta situación, recuerda a la población que el preservativo es el único anticonceptivo disponible para protegerse de las ETS y la importancia de las revisiones periódicas.
Entre las ETS que van en aumento, los expertos se centran en la sífilis, la clamidia y la gonorrea. Éstas son las más comunes, pero hay otras que van en aumento. Se cree que esto se debe a múltiples factores, como el menor uso del preservativo entre los jóvenes, la disminución del miedo a la infección por VIH, el consumo de drogas recreativas durante las relaciones sexuales (chemsex) y el aumento de las pruebas y campañas’, explicó en un comunicado. El médico recuerda que a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando apareció por primera vez el VIH, ‘la gente empezó a tener un poco de miedo a contraer el VIH y se generalizó el uso del preservativo’. ‘Pero a medida que se descubrían más y más tratamientos que podían equiparar la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas por el VIH con las de quienes no lo estaban, y a medida que la enfermedad se asimilaba como una dolencia crónica’, afirma, ‘se perdió el miedo a las infecciones de transmisión sexual’.
‘Sabemos que las personas infectadas por el VIH que siguen un tratamiento óptimo no se contagian sexualmente’. Al mismo tiempo, afirma, ‘dado que existen tratamientos diseñados para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales sin protección, los usuarios de estos tratamientos no utilizan métodos de barrera como el preservativo, lo que aumenta la tasa de transmisión de infecciones de transmisión sexual no relacionadas con el VIH’.
Como consecuencia, advierte, «especialmente entre las generaciones más jóvenes, hoy en día se recurre cada vez menos a la protección de barrera y se utiliza cada vez menos el preservativo». Esta situación está provocando un aumento de las infecciones de transmisión sexual». A pesar de esta percepción, los médicos advierten de que las ETS son «silenciosas durante mucho tiempo».
Algunas ETS, como la clamidia, pueden provocar complicaciones más graves a largo plazo, como infertilidad, explican. En cuanto a la sífilis, las complicaciones neurológicas como la meningitis, las cardiovasculares y los daños en la retina pueden tener las consecuencias más graves.
Por este motivo, los especialistas recomiendan que cualquier persona que haya mantenido alguna vez una relación sexual de riesgo acuda a un especialista y se someta a las pruebas.
Es muy importante dejar claro que el paciente acude a la consulta para realizarse pruebas relacionadas con este tipo de enfermedades, de forma que se puedan solicitar pruebas específicas a través de análisis de sangre», subraya. En el caso de pacientes sintomáticos, ‘se debe analizar el caso de forma específica para valorar si es necesario añadir más pruebas’. En cuanto a los métodos anticonceptivos, afirma que «no debemos olvidar que el único método anticonceptivo que también puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo».
Por otro lado, insiste en que «el tema del sexo no debe ser un tabú» y aconseja a los padres que «animen a los más pequeños a ocuparse de sus propios asuntos y a hacerse pruebas si alguna vez han tenido comportamientos de riesgo», ya que «las consecuencias de las ETS se conocen mucho más tarde».
Es importante hablar de ello en casa y recordarles la importancia de utilizar preservativos», subraya. Hay que explicarles cuáles son los riesgos para que los jóvenes puedan protegerse a sí mismos y a sus posibles parejas». Incluso en el caso de parejas en buena situación, recomendamos que ambos se hagan la prueba antes de tomar la decisión de mantener relaciones sexuales sin preservativo».