11 ago LONDRES, 11 ago (EFE) – Los médicos residentes británicos protestaron este viernes frente a Downing Street, sede del gabinete del primer ministro, al inicio de una huelga de cuatro días para reclamar mejoras salariales.
Se trata de la quinta huelga de los médicos, que han rechazado la propuesta del Gobierno de aumentar un 10,3% el sueldo de los becarios de primer año, con el riesgo de que se pospongan casi un millón de citas y procedimientos médicos.
El NHS calcula que la huelga ya ha supuesto unos costes adicionales de casi 1.000 millones de libras (1.160 millones de euros), en gran parte debido a la contratación de médicos externos para cubrir los puestos vacantes.
Robert Lawreson, director de la Asociación Médica Británica (BMA), el sindicato de los médicos en prácticas, declaró ante decenas de personas congregadas frente a Downing Street: «Este conflicto tiene que ver con la igualdad, la equidad y la actualización salarial.
Durante los últimos 15 años se nos ha dicho que esperemos, que no es el momento adecuado, que todos estamos en la misma situación». Los médicos en prácticas exigen que el primer nivel de la escala salarial pase de 14 libras (16,23 euros) a 20 libras (23,10 euros) la hora.
El ministro de Sanidad, Steve Barclay, sentado a la mesa con representantes de los médicos, se mostró dispuesto a abordar «otras cuestiones relativas a sus condiciones de trabajo», pero dijo que la administración había hecho «propuestas definitivas» «sobre el salario».
Public Health England informó esta semana de que las listas de espera para iniciar un tratamiento en los hospitales se dispararon en junio hasta los 7,6 millones, una cifra récord desde que comenzaron los registros en 2007.
A finales de junio, unas 383.000 personas esperaban más de 52 semanas para un tratamiento rutinario, mientras que más de 7.000 permanecían sin tratamiento con una espera de 18 meses EFE».