Madrid, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -.
El ICOPCV (Colegio de Podólogos de Valencia) señala que es fundamental seguir algunas recomendaciones para que los pies se mantengan más sanos durante el embarazo y no estén expuestos a sobrecargas innecesarias o malos hábitos que interfieran en la circulación sanguínea.
Los problemas más comunes durante este periodo son los calambres, la hinchazón, la fascitis debida al aumento de peso y las uñas encarnadas. Todos ellos pueden dificultar mucho la calidad de vida durante el embarazo, ya que se hace difícil caminar con normalidad. Sin embargo, siguiendo unas pautas de cuidado de los pies, estos problemas pueden minimizarse’, ha subrayado la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto. El Colegio de Podólogos de Valencia recomienda, por ejemplo, cuidar los pies durante el embarazo mediante la dorsiflexión del tobillo para extender completamente el pie y mover los dedos para evitar calambres, no permanecer mucho tiempo sentada, no cruzar las piernas y no utilizar medias o calcetines que presionen pies y tobillos.
También recomiendan comprar zapatos cómodos con una horma ancha que tenga en cuenta el tamaño del pie si éste se hincha, tomar baños de contraste en agua caliente y fría para mejorar la circulación sanguínea, y dormir sobre el lado izquierdo para evitar la presión sobre la vena cava, que controla el retorno sanguíneo en los miembros inferiores y mejora la circulación sanguínea.
Por último, los expertos insisten en la importancia de caminar a menudo para mejorar la circulación sanguínea, acudir regularmente al podólogo para comprobar el estado de los pies y cortarse las uñas correctamente para evitar los lechos ungueales y las uñas encarnadas. Además, el especialista puede aconsejar ejercicios y todo tipo de tratamientos específicos, en función de los síntomas de cada caso.