NUEVA YORK (AP) – En el centésimo día de huelga de guionistas, Sean Beatty sudaba bajo el sol de agosto. En una protesta frente a las oficinas de Netflix en Nueva York, sostenía un cartel que rezaba “Solidaridad IATSE”. Me alegré de estar allí”.
Baty, ayudante de atrezzo y documentalista, es miembro de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores técnicos y artísticos de los equipos de producción de Hollywood. y ha trabajado recientemente en Pose y Muñeca rusa.
Desde que comenzó la huelga de guionistas en mayo y los actores se sumaron a ella el 14 de julio, Batey ha tenido problemas para hacer frente a los gastos y ha solicitado ayuda al fondo de emergencia del Entertainment Community Fund.
Me han dicho que lo solicite en tiempos de crisis”, dijo Baty, añadiendo que tiene que mostrar su carné de afiliado al sindicato, su salario y, en su caso, que ha trabajado durante un determinado número de años como afiliado al sindicato. El proceso de solicitud lleva su tiempo, dijo, pero “merece la pena y hay que tener paciencia”.
Baty utilizó la subvención para pagar su alquiler, la factura del teléfono, la electricidad y otros gastos. Fue una de los 2.600 trabajadores del cine y la televisión a los que ayudó el Fondo Comunitario del Entretenimiento durante la huelga, que concedió 5,4 millones de dólares hasta el 25 de agosto.
El fondo, antes conocido como Actors Fund, es una organización sin ánimo de lucro que lleva mucho tiempo apoyando a los trabajadores que hacen de la industria del entretenimiento lo que es, pero mucho antes de que se acuñara el término, eran esencialmente trabajadores informales.
Ahora cubre tanto a los trabajadores sindicados como a los no sindicados, a los trabajadores en huelga y a los que han perdido su empleo como consecuencia de ella.
El fondo ha recibido el mayor número de solicitudes de ayuda de californianos, seguidos de los de Atlanta y Nueva York. Hasta la fecha, ha recaudado 7,6 millones de dólares y está desembolsando unos 500.000 dólares semanales. Hasta ahora, ha concedido ayudas únicas de hasta 2.000 dólares a particulares y 3.000 dólares a familias.
Tom Eccleston, director de iniciativas de mejora del Fondo Comunitario del Entretenimiento, declaró: “Pueden optar a estas ayudas muchos trabajadores manuales, fabricantes de disfraces, maquilladores, carpinteros que construyen decorados, pintores y electricistas”.
Afirmó que la fundación había apoyado a miembros del sector durante muchas crisis anteriores, como la epidemia de sida y la crisis financiera, y que seguiría recaudando fondos para prestar ayuda cuando fuera necesario.
El Fondo del Cine y la Televisión (MPTF), otra organización benéfica creada hace más de 100 años para ayudar a los trabajadores del sector del espectáculo a superar tiempos difíciles, gestiona fondos de varios sindicatos y proporciona ayuda especial de emergencia a sus miembros.
El fondo también proporciona ayuda financiera y asesoramiento a los no afiliados y ofrece alojamiento a los veteranos de la industria mayores de 70 años. La organización se negó a revelar la cuantía de la ayuda económica recibida de cada sindicato.
El Presidente y Director General, Bob Bitcher, afirmó que muchos trabajadores del sector del espectáculo con salarios bajos tienen pocos o ningún ahorro debido a la pandemia; los programas y protecciones federales, como los aplazamientos de desahucio, que ayudaron a los trabajadores del sector y a muchos otros a llegar a fin de mes durante el cierre de COVID-19, ahora son inexistentes.
Están perdiendo sus casas. Están perdiendo sus coches y camiones. También están perdiendo su seguro médico. Es aterrador. Los actores y guionistas en huelga han acusado a los estudios de prolongar deliberadamente la huelga hasta el punto de perder sus casas.
La MPTF recibe 200 llamadas al día, frente a las 20 que recibía antes de la huelga. Más del 80% de los que llaman son trabajadores de “bajo nivel” que no son actores, guionistas, directores ni productores.
A finales de julio, el Fondo había tramitado 1.000 solicitudes de financiación, pero los solicitantes esperan una media de dos semanas antes de que se desembolsen los fondos.
En una carta abierta publicada el 17 de agosto, Beitcher pedía un mayor apoyo de los miembros de la industria.
Como comunidad, no estamos haciendo lo suficiente para apoyar a decenas de miles de trabajadores técnicos y artísticos. Han sido ignorados por los medios de comunicación durante la huelga y han sido las víctimas olvidadas”.
La MPTF dijo que había recaudado 1,5 millones de dólares desde que se publicó la carta.
La Fundación SAG-AFTRA, organización sin ánimo de lucro cuya misión es apoyar a los miembros del Sindicato de Actores, recaudó rápidamente 15 millones de dólares, y en las tres primeras semanas de huelga de actores, Jennifer López y Ben Affleck, Oprah Winfrey y Julia Roberts donaron un millón de dólares.
También George y Amal Clooney, Luciana y Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman y Deborah-Lee Furness, Dwayne Johnson, Nicole Kidman, Ryan Reynolds y Blake Lively, Arnold Schwarzenegger y Meryl Streep donaron un millón de dólares.
Sid Wilson, directora ejecutiva de la fundación, dijo que su petición a los actores más famosos consiste en señalar que incluso las grandes estrellas necesitan un ejército de pequeños actores, muchos de los cuales viven al día para hacer películas y programas de televisión.
Porque esos son los que más sufren”.
La fundación sólo apoya a los 160.000 miembros del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Arts (SAG-AFTRA). El 86% de ellos no trabaja lo suficiente como para permitirse un seguro médico, dice Wilson.
Trabajan como camareros, barmans, conductores de banquetes y Uber, canguros, paseadores de perros y amas de casa. Yo tengo un segundo trabajo para sobrevivir”.
Los financiadores creen que cuanto más dure la huelga, más y más afiliados perderán su seguro médico porque no podrán trabajar suficientes horas para mantener sus derechos. Un pequeño grupo dirigido por productores ejecutivos creó un fondo en la MPTF con la esperanza de recaudar fondos destinados específicamente a la asistencia sanitaria de los trabajadores técnicos y artísticos.
Una cosa es que sacrifiquemos nuestra vida cotidiana por un bien mayor, pero es estupendo ver que nuestros sindicatos hermanos nos apoyan”, afirma la actriz y guionista Andrea Savage. Nos hemos reunido y hemos hablado de cómo podemos demostrar que estamos ahí para ellos y de cómo podemos poner nuestro dinero donde está nuestra boca y tomar medidas concretas”.
El miércoles, los presentadores del late night talk show Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers y John Oliver lanzaron el podcast “Strike Force Five”. Mint Mobile y Diageo, fabricante de bebidas alcohólicas de primera calidad, firmaron como patrocinadores.
Savage y actores como Lena Dunham, creadora de Girls, y Paul Scheer, de Black Monday, empezaron a hablar en grupos de WhatsApp, luego se reunieron en Zoom y finalmente fundaron la Coalición de Solidaridad Sindical. Hasta la fecha, se han donado 315.000 dólares a la Fundación MPTF, en parte procedentes de la recaudación de un espectáculo benéfico celebrado en Los Ángeles el 15 de julio.
La escritora Liz Benjamin ayudó a organizar la primera subasta, en la que se recaudaron más de 8.600 dólares, entre ellos un jarrón de cerámica hecho por Seth Rogen y un vestido azul que lleva Abbi Jacobson en la serie Broad City La segunda subasta se celebrará en eBay a mediados de septiembre. La segunda subasta se celebrará en eBay a mediados de septiembre.
Baty dice que tiene que encontrar la manera de ganarse la vida durante septiembre y el resto de la huelga. Está pensando si hay otros lugares donde pueda utilizar sus habilidades y si debería aceptar un trabajo temporal fuera de su profesión. Mientras tanto, apoya a los guionistas y actores en huelga.
Se trata de dignidad y de defenderte. Así que si tienes que aceptar un golpe ahora por el bien común, merece la pena”.