Salud

Más de 200 personas con problemas gastrointestinales en Sancti Spiritus

caruri 1474.png
caruri 1474.png
Madrid, España - Más de 200 personas, en su mayoría niños, están siendo tratadas por diarrea en Sancti Spiritus. El periódico local Escambray informó el jueves de que sólo en la segunda semana.

Madrid, España – Más de 200 personas, en su mayoría niños, están siendo tratadas por diarrea en Sancti Spiritus. El periódico local Escambray informó el jueves de que sólo en la segunda semana de agosto se registraron 160 casos en el Hospital Provincial Infantil José Martí Pérez.

El doctor Julien Negrín Calvo, subdirector de Higiene del Centro Estatal de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo al periódico que los municipios con mayor incidencia de estas enfermedades digestivas son Sancti Spíritus, Jatibonico y La Sierpe.

Por esta razón, según el corredor endémico de enfermedades diarreicas agudas, estos tres municipios son zonas endémicas, mientras que Yaguahay, Taguasco y Trinidad son zonas de alerta y sólo Cabaiguán y Formento son zonas seguras.

Según la información, las principales causas son la propagación del rotavirus (un virus que causa gastroenteritis) y «la calidad del agua potable y las condiciones de almacenamiento, conservación y tratamiento del agua potable por parte de las familias».

El Dr. Negrín Calvo también afirmó que la mayoría de las personas pasan la enfermedad sin complicaciones, pero «algunos casos presentan signos graves».

A mediados de mes, el Dr. Carlos Luis Santos, subdirector del Ministerio de Salud del estado de Sancti Spiritus, informó de que 3.530 personas habían sido tratadas por enfermedades diarreicas en el estado este año.

Tras señalar que la mayoría de estas enfermedades se transmiten por el agua contaminada con heces, el especialista señaló que en el Estado «la caducidad de la red hidráulica, la rotura de las bombas y los problemas técnicos que provocan el bombeo intermitente y, por tanto, el almacenamiento de líquidos en los hogares, agravan este problema».

El tratamiento de estas afecciones incluye sales de rehidratación oral, medidas de higiene y dieta. Faltan los alimentos más básicos, medicamentos y recursos hospitalarios».

TRA Digital

GRATIS
VER