Madrid. Más de 26.000 personas han tenido que ser evacuadas tras declararse un incendio en la isla turística española de Tenerife.
‘Las estimaciones provisionales del censo indican que el número de personas evacuadas podría superar las 26.000’, informaron los servicios de emergencia canarios.
Las personas que necesitan alojamiento han sido derivadas a los diferentes albergues habilitados”, añadió en la red social X, antes conocida como Twitter.
En una actualización a última hora del viernes, las autoridades habían informado de que unas 4.500 personas habían sido evacuadas desde que se declaró el incendio el martes por la noche.
Sin embargo, los fuertes vientos y las temperaturas más altas de lo previsto hicieron que las llamas siguieran propagándose, obligando a evacuar cinco municipios del norte de la isla.
Poco antes de las 11.00 horas (CET), las autoridades dijeron en rueda de prensa que no tenían información inmediata sobre el número de personas evacuadas.
Monte Román, director técnico de Situaciones de Emergencia, dijo que aún se estaban recopilando cifras, pero advirtió de la posibilidad de “nuevas evacuaciones” si los incendios progresaban.
Pedro Martínez, jefe del operativo de extinción de incendios, declaró a los periodistas que el perímetro del fuego se había ‘ampliado considerablemente’ durante la noche y que el frente seguía avanzando ‘constantemente’ en la zona norte de Santa Úrsula.
‘Es un cañón muy profundo en el que no pueden penetrar los medios terrestres y donde los medios aéreos no pueden aterrizar por la acumulación de humo.