CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La coalición opositora de México para las elecciones presidenciales de 2024 postulará al senador Schocitl Gálvez, el político de 60 años que sacudió la escena política del país hace unos meses, anunció su cabeza visible. anunció.
Arturo Sánchez, miembro del comité organizador de la coalición opositora, anunció: «Hoy nos enteramos que el senador Chochitl Gálvez Ruiz encabezará la dirigencia del Frente Amplio por México».
El jefe del llamado Frente Amplio por México, coalición opositora formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el históricamente izquierdista PRD, respaldó a la mujer que en los últimos meses ha traído una nueva ola a la política mexicana al acercarse a los jóvenes y a los trabajadores con una forma de expresión directa La presidenta de la Asamblea Nacional, Gálvez, también estuvo presente en la reunión.
Gálvez ha sido blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas semanas, quien el jueves cuestionó la forma en que fue nominada.
La senadora y empresaria era vista como una apuesta de la oposición después de que el PRI, que ha gobernado México durante 71 años, se uniera en torno a ella el miércoles.
Su nominación antes de las elecciones presidenciales acerca la posibilidad de que el principal campo de batalla en los comicios del próximo año sea por primera vez entre dos mujeres, ya que la ex jefa de gobierno de la ciudad mexicana Claudia Sheinbaum es la favorita en las primarias del partido gobernante.
El partido gobernante, Morena, que controla las asambleas legislativas y los gobiernos de 22 de los 32 estados de México, es uno de los principales contendientes electorales, aunque su candidato para las elecciones presidenciales aún no está decidido.
López Obrador tiene constitucionalmente prohibido reelegirse.
Morena tiene previsto anunciar el nombre del candidato que se enfrentará a Gálvez el 6 de septiembre, en cuanto concluyan una serie de encuestas programadas. El principal contrincante de Scheinbaum es el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelo Ebrard.
Las autoridades electorales tardarán algún tiempo en registrar oficialmente a Schocitl Gálvez como candidato».