Actualidad

Miedo por acoger cadáveres de migrantes haitianos muertos en accidente

caruri 897.png
caruri 897.png
República Dominicana - ONG denunciaron que nueve de los 13 cadáveres de migrantes haitianos muertos en un accidente de tráfico cuando intentaban cruzar a República Dominicana aún no han sido acog.

República Dominicana – ONG denunciaron que nueve de los 13 cadáveres de migrantes haitianos muertos en un accidente de tráfico cuando intentaban cruzar a República Dominicana aún no han sido acogidos por sus familias, ya sea por miedo a la deportación o por falta de recursos.

El hecho  ocurrió el 7 de agosto y, según las autoridades, los cadáveres de siete adultos -una mujer y seis hombres- y dos menores, una niña y un niño, siguen en la morgue de Santiago, 150 km al norte de la capital, Santo Domingo.

Francisco Gerdo Rosales, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, declaró el viernes a la AFP. Los cuerpos serán conservados durante dos o tres meses, después de lo cual serán enterrados.

El accidente se produjo cuando el vehículo 4×4 que los transportaba clandestinamente cayó en un canal de riego.

Joseph Cherubin, activista por los derechos de los haitianos en la República Dominicana, explicó que existe un «miedo inherente» a que los familiares se lleven los cadáveres ante una posible deportación.

Hay una deportación indiscriminada por parte del gobierno dominicano», afirmó Cherubin, responsable de la ONG Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSPA).

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por la violencia de las bandas criminales que controlan parte del país.

Esta situación ha acelerado el éxodo de haitianos indocumentados a la vecina República Dominicana, donde este país ha intensificado sus políticas, incluido el endurecimiento de los controles de inmigración y la construcción de un muro en la frontera.

TRA Digital

GRATIS
VER