Santo Domingo. – De acuerdo con información suministrada por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó este lunes un plan nacional de contingencia para mitigar los efectos de la tormenta tropical Franklin, pronosticada para el martes 22 de agosto.
En una reunión de coordinación encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, con viceministros y jefes de organismos, se instruyó al equipo de respuesta a emergencias a tomar acciones oportunas para desplegarse en coordinación con el Centro de Preparativos para Emergencias (COE).
Su finalidad es «evaluar daños y analizar necesidades de salud en situaciones de desastres, en coordinación con el COE.
En este contexto, el ministro de Salud, Rivera, afirmó que lo más importante es proteger la salud de la población y que todos deben estar preparados para cualquier situación de emergencia en la que un fenómeno como el pronosticado por el Servicio Meteorológico afecte el territorio dominicano.
El Ministro de Salud manifestó que «siempre que llega la temporada ciclónica y cuando hay muchas lluvias, suele provocar una amplia gama de síntomas, que van desde diarreas, dengue, malaria y otras enfermedades, por lo que hay que tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de la enfermedad», y que se debe evitar la propagación de la enfermedad. señaló.
Gina Estrella, directora de Gestión de Crisis y Preparativos para Desastres, reveló que debido a la amenaza de este fenómeno natural, el Ministerio de Salud mantiene reuniones constantes desde esta tarde tanto en la Sede Central, Direcciones Estadales y regiones sanitarias, exhortándoles a tomar acciones responsables y oportunas para garantizar la salud y seguridad de la población en cada jurisdicción.
‘Estamos prestando atención a todas las gobernaciones en alerta, especialmente Pedernales y Dahabón’, dijo el Dr. Estrella.
El Dr. Estrella también garantizó el suministro de medicinas, insumos y otros para atender a quienes lo necesiten en el momento oportuno.
Las actividades incluyen:
Activación del COE-Salud y declararlo en sesión permanente.
Seguimiento constante del fenómeno desde la Sala de Situación de la Dirección General de Gestión de Crisis y Respuesta a Desastres.
Activar el Consejo Estatal de Salud, integrarlo a los COE Estatales y Municipales y ordenar a la Dirección General Estatal y a las regiones sanitarias activar los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Evaluar y rehabilitar los refugios temporales identificados por la Dirección de Protección Civil.
Preparar un inventario de los recursos disponibles necesarios para la respuesta. Activar equipos de respuesta rápida a nivel local.
Medidas de prevención de enfermedades
El Ministerio de Salud informa que las enfermedades respiratorias agudas aumentan durante la temporada de lluvias y las enfermedades transmisibles también suelen aumentar.
Las medidas preventivas para evitar las enfermedades respiratorias agudas, incluida la gripe, y enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la diarrea aguda (ADD), el Covid-19 y la viruela del mono son las siguientes
Lavarse las manos constantemente; potabilizar el agua, sobre todo si se desconoce su procedencia; potabilizar el agua con 5 gotas de cloro por galón, sobre todo quienes almacenan líquidos; hervir el agua y lavar bien los utensilios.
También deben lavar bien las verduras, la fruta y los utensilios de cocina, y evitar bañarse bajo un aguacero.
Asimismo, utilizar pañuelos desechables al estornudar y guardar los alimentos en un lugar seguro. Lave los alimentos enlatados antes de abrirlos, no coma alimentos enlatados caducados y beba líquido de rehidratación oral si tiene diarrea. Estas medidas ayudan a prevenir el cólera y la leptospirosis.
Del mismo modo, hay que proteger a los grupos vulnerables (embarazadas, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas) y tener medicamentos a mano por si están recibiendo determinados tratamientos.
El Centro de Operaciones de Emergencia ha puesto en alerta a todo el país. La costa sur está en alerta roja, el centro y el extremo este en amarilla, y el norte y la costa noreste en verde. Según las previsiones, «se esperan fuertes lluvias en todo el país como consecuencia directa de esta tormenta».