PARÍS (AP) – Jean-Louis Georgerin, un condecorado general francés a cargo de la restauración de la catedral de Notre-Dame de París tras un reciente incendio, ha muerto a los 74 años.
El presidente Emmanuel Macron rindió homenaje el sábado al hombre que fue «uno de los más grandes soldados, uno de los más grandes servidores» que Francia haya tenido y que estaba «restaurando piedra por piedra la belleza dañada» de la catedral.
Antes de retirarse para supervisar la reconstrucción, Georgelain fue Jefe de Estado Mayor del Ejército francés, supervisando operaciones en Afganistán, los Balcanes y otros lugares.
Georgerin murió mientras practicaba senderismo en los Pirineos, probablemente en un accidente, informó la prensa local citando al fiscal regional. Su cuerpo fue encontrado cerca del pueblo de Borde Uchentean el viernes, según el servicio de rescate regional de Ariège.
En un comunicado, el presidente Macron dijo que Georgerin había muerto en las montañas, reflejando una «vida que siempre apuntó a la cumbre». No se dieron más detalles.
Nacido el 30 de agosto de 1948, Georgerin asistió a la prestigiosa Escuela Superior del Ejército de Saint-Cyr y sirvió en los regimientos de infantería, paracaidismo e inteligencia militar. Estudió en la Academia Militar estadounidense de Fort Leavenworth (Kansas), desde donde fue asesor militar del Presidente Jacques Chirac y Jefe de Estado Mayor del Ejército francés de 2006 a 2010.
Poco después del incendio que destruyó la Catedral de la Presa Norte en 2019, Macron nombró a Georgerin para dirigir las tareas de reconstrucción. Numerosos artesanos de toda Francia están reconstruyendo la iglesia con materiales y métodos de construcción medievales.
‘Es ser fiel [al trabajo] de quienes construyeron todos los monumentos especiales de Francia’, dijo Georgerin a Associated Press en una entrevista hace poco.
El presidente Macron lamentó que «el general Georgerin no vea con sus propios ojos la reapertura de Notre-Dame», pero añadió que «estará presente con nosotros» cuando se reabra el 8 de diciembre de 2024.