Actualidad

Níger expulsa al embajador francés en Niamey

caruri 1530.png
caruri 1530.png
París, 25 Ago. (EUROPA PRESS) - El régimen militar que gobierna Níger ha expulsado este viernes al embajador francés en Niamey, Sylvain Itte, en un contexto de tensiones bilaterales tras el golpe .

París, 25 Ago. (EUROPA PRESS) – El régimen militar que gobierna Níger ha expulsado este viernes al embajador francés en Niamey, Sylvain Itte, en un contexto de tensiones bilaterales tras el golpe de Estado del actual líder del país, el general Abdurahman Chiani. ordenó la expulsión de Sylvain Itte, embajador de Francia en Niamey.

Según el diario Le Parisien, el Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano declaró que las autoridades decidieron retirar su reconocimiento a Itte después de que el embajador francés se negara a “aceptar” una “invitación” a la reunión del viernes, y exigió que abandonara el país en un plazo de 48 horas.

Esto se produce después de que el régimen golpista acusara a París de intentar utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para intervenir en el país con el fin de restablecer el orden constitucional y devolver el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum.

Las tensiones comenzaron tras una protesta contra Francia frente a la embajada francesa en la capital, Niamey, tras la toma del poder por el golpe de Estado, en la que los manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego a una de las entradas del edificio diplomático.

Más tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que no toleraría ningún ataque contra Francia y sus intereses. Pocos días después, París condenó el cierre de France 24 y Radio France International (RFI). Ante el progresivo empeoramiento de la situación, el Gobierno ordenó la evacuación de la población.

La CEDEAO ya ha decidido un “día D” para el despliegue militar en Níger, pero este país prefiere resolver la crisis mediante el diálogo, mientras que Burkina Faso y Mali están autorizados a intervenir militarmente en su territorio “en caso de agresión”.

La revuelta, que comenzó el 25 de julio cuando un grupo de tropas nigerinas lideradas por Chiani dio un golpe de Estado y secuestró a Bazoum, ha reavivado la preocupación por la inestabilidad política en Níger, que ha sufrido cinco golpes de Estado anteriores.

TRA Digital

GRATIS
VER