Entretenimiento

Para el compositor de ‘Last of Us’ Gustavo Santaolalla, el silencio es clave para atraer al público

caruri 1806.png
caruri 1806.png
LOS ÁNGELES (AP) -- Cuando el compositor Gustavo Santaolalla se adentra en un nuevo guión, las palabras de la página suelen desencadenar elementos visuales y la historia pasa de una escena a otra. .

LOS ÁNGELES (AP) — Cuando el compositor Gustavo Santaolalla se adentra en un nuevo guión, las palabras de la página suelen desencadenar elementos visuales y la historia pasa de una escena a otra. A medida que se pasa de una escena a otra, se puede escuchar el viaje de la música.

Santaolalla, el compositor de The Last of Us, hizo un gran uso de este rasgo al crear la música para el aclamado videojuego y la adaptación de HBO, nominada a los Emmy, que incluye un homenaje a la música de Santaolalla.

Aunque Santaolalla nunca ha recibido formación formal en alfabetización musical, su enfoque instintivo le ha valido nominaciones al Oscar a la Mejor Composición por Brokeback Mountain, de Ang Lee, y Babel, de Alejandro González Iñárritu. Su primera nominación a los Emmy fue por Hell on Wheels, de AMC, en 2012, un año antes del lanzamiento del primer juego de Last of Us.

Santaolalla dice que nunca sintió que estaba “escribiendo música” para un videojuego. ‘Sentí que The Last of Us era una ‘gran historia’ que podría contarse fácilmente a través de cualquier medio’, dice desde el principio.

‘Santaolalla aportó nostalgia a los fans reutilizando el tema musical del juego’.

El videojuego se desarrolla en un mundo en el que una pandemia mundial ha convertido a los ciudadanos de a pie en criaturas parecidas a zombis. La historia sigue a un contrabandista llamado Joel que tiene la misión de escoltar a una adolescente inmune llamada Ellie a través de los Estados Unidos. La serie está protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey y fue nominada a 24 premios Emmy este año.

Santaolalla toca una nota incesante para transportar al público a un mundo distópico de pesadilla. Se trata de los cálidos tonos de una mandolina de cuerda, el lonroco, que él llama “este pequeño y maravilloso instrumento de los Andes”. Este instrumento se puede escuchar en casi todos los proyectos del compositor, incluido el tema principal de The Last of Us.

Una de las cosas que me hizo más feliz fue cuando Neil Druckman y Craig Mazin me dijeron que mi música formaba parte del ADN de The Last of Us. Es como un personaje de la historia”.

La nominación de Santaolalla a los Emmy fue por el tercer episodio, que ampliaba la relación entre dos personajes, Bill y Frank, interpretados por Nick Offerman y Murray Bartlett. En el videojuego original, la orientación sexual de Bill sólo se insinuaba y su relación con Frank no se explicaba demasiado. En la serie, Mazin y Drakman crearon una historia romántica para los dos personajes, que dio lugar a uno de los episodios más comentados y lacrimógenos de la serie.

Sabía el impacto que ese episodio tuvo en los espectadores. Me sorprendió [la nominación], pero al mismo tiempo tenía la sensación de que podía ocurrir. Estoy muy agradecido”.

Santaolalla dice que consideró cómo el silencio ‘jugaba un papel importante’ en la banda sonora de la historia de Bill y Frank.

Bill es un hombre que lleva años en esto. A este hombre no se le pueden sacar palabras, no se le pueden mostrar emociones. Así que ya hay silencio en la realidad de ese personaje. Es una parte muy importante de la música de ese personaje”.

Santaolalla afirma que el silencio es un elemento con el que le gusta jugar cuando escribe música y que también fue importante a la hora de componer Brokeback Mountain, una historia de amor entre dos vaqueros estadounidenses.

A veces el silencio puede ser más fuerte que las notas. Eso se debe a que los personajes no son muy habladores. El silencio cuando estás viendo algo atrae a la gente hacia la pantalla. El primer contacto de Santaolalla con la música fue de niño, cuando su madre le compró su primera guitarra. Empezó a grabar discos siendo adolescente en Argentina. El productor y compositor huyó de Sudamérica a Los Ángeles en la década de 1970 y se convirtió rápidamente en una fuerza a tener en cuenta en la escena del rock en español, produciendo más de 100 álbumes para iconos latinoamericanos como Juanes, Molotov y Julieta. También ha sido productor. Ha ganado un BAFTA Venegas, un Globo de Oro, un Grammy y un Grammy Latino.

A sus 72 años, el músico no piensa tomarse un descanso. Es el líder de la aclamada banda argentino-uruguaya Bajofondo y se prepara para actuar en el próximo Crossroads Festival 2023 de Eric Clapton en Los Ángeles. A finales de este año, Santaolalla visitará Sevilla, España, para recibir el Premio Mecenazgo de los Grammy Latinos, en honor a su legado musical.

Esto es más de lo que jamás hubiera imaginado”, afirma. Pero he sido consciente de ello desde que era joven y, en la posición en la que estoy ahora, siento la responsabilidad de mantener vivo este talento.

TRA Digital

GRATIS
VER