Santo Domingo.-Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al respaldar la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) recrimina que el Gobierno del PRM carezca de visión y manejo estructural del tema sanitario y lo utilice propagandísticamente con fines electoreros.
En rueda de prensa celebrada este lunes en Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, Sánchez Cárdenas respondiendo inquietudes de los periodistas, explicó que el reclamo del gremio es exigiendo que se cumpla lo que se ha prometido
“Es un reclamo de los médicos de mucho tiempo que se viene discutiendo en la Mesa de Diálogo. Recuerden que estuvimos en el Consejo (Económico y Social) de discusión de estos temas y todavía el Gobierno no ha propuesto una solución», expresó el también exministro de Salud Pública.
Agregó que se llevó al Congreso la reforma de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y ya tienen bastante tiempo con ella discutiendo, y la opinión pública todavía no sabe qué es lo que van a hacer con la ley; más cuando esa ley fue llevada sin su gemela, la necesaria Ley 40-01 sobre Salud Pública que simultáneamente deben ser conocidas y reformadas.
Significó que el Colegio Médico con sus reclamos está procediendo a dar continuidad a una demanda que tiene ya bastante tiempo en discusión y diálogo con el Gobierno.
“En gran medida el Colegio Médico tiene razón. Diálogo, diálogo, y no hay solución”, enfatizó Sánchez Cárdenas al referir varios compromisos asumidos e incumplidos por las autoridades de salud que impactan negativamente los servicios hospitalarios.
Como ciudadano y profesional de la salud lamentó que los pacientes se vean afectados por acciones que pudieron superarse en base al diálogo: “El centro de los servicios de salud siempre serán los pacientes, por eso lamentamos que se llegue a estas situaciones dijo”.
Respecto de los medicamentos de alto costo manifestó que en pasadas gestión para tales fines se lograron erogaciones por parte de las Asociaciones de Riesgos de Salud; llegando a cobrarse hasta 200 millones; lamentando que desde el gobierno se considere insostenible dicho programa.
“Las ARS tienen que participar y hay que ponerlas a participar en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y una serie de servicios más. ¿Cuándo vamos a replantearnos el plan básico de salud?”, insistió al revelar que tales cosas se lograron durante los gobiernos del PLD “bajo pleitos” porque “el diálogo es imprescindible, pero las soluciones también”.
Agregó que se puede tomar cualquier tema del ámbito de la salud pública y lo que se percibe es mucha propaganda y publicidad para sustituir la realidad que está padeciendo el pueblo dominicano.
“En vez de plantear una reforma estructural del sistema de salud en su primer nivel, en vez de cumplir con la ley y con la atención primaria de salud; en vez de hablar de redes integrales de salud, que son temas estructurales, ellos están hablando de operativos médicos a los que le llaman “ruta de la salud”, que ustedes lo han visto con marchas en los pueblos vistiendo de azul”, evidenció el profesional de la salud y dirigente peledeísta al responder una inquietud periodística.
Ante otra pregunta de los reporteros que acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que fue durante los gobiernos de su organización política que se implementó la reforma a la atención de la salud mental, que anteriormente tenía un carácter del tradicional manicomio.
“A partir de la Conferencia de Caracas esa reforma fue iniciada por el Partido de la Liberación Dominicana instalando el nuevo sistema de Unidades de Atención en Crisis, en los hospitales nacionales; iniciando por el hospital Moscoso Puello donde se estableció el modelo”, manifestó el galeno al explicar que la modalidad conlleva la integración de la familia de los pacientes.
Instó a las autoridades de Salud Pública a preservar el sistema denominado “Hospital del Día” y proveer a los pacientes psiquiátricos de los medicamentos de uso continuado.