Moscú, Rusia – El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la “contribución” del jefe de la milicia de Wagner, Evgueni Prigozhin, en Ucrania después de que se volviera contra el Kremlin a finales de junio, prometió una investigación “exhaustiva” sobre su muerte en un accidente aéreo cerca de Moscú.
Según AFP, Prigozhin era “un hombre con un destino complejo, que cometió graves errores en su vida, pero logró los resultados que se proponía”, dijo Putin en un discurso televisado, expresando sus “sentidas condolencias” a las familias de las víctimas del accidente.
En el avión siniestrado viajaban otras nueve personas, entre tripulación y pasajeros, ninguno de los cuales sobrevivió.
La declaración, que Putin calificó de “tragedia”, fue la primera confirmación oficial de la muerte del jefe de Wagner.
El incidente se produjo apenas dos meses después del fallido levantamiento de Prigozhin contra el Estado Mayor ruso, lo que alimentó las especulaciones sobre un posible asesinato planeado por el Kremlin.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el jueves que su país no tenía “nada que ver” con la muerte del jefe de Wagner.
Las autoridades rusas abrieron el jueves una investigación sobre la causa del accidente, citando “violaciones de las normas de seguridad del transporte aéreo”, pero no dieron pistas concretas.