Madrid, 14 ago (EUROPA PRESS) – ¿Qué es el síndrome de la «pierna azul» asociado a Covid-19?
Según un nuevo estudio publicado en The Lancet, un caso poco frecuente en el que las piernas de un paciente positivo para Covid se volvieron azules tras permanecer de pie durante 10 minutos pone de manifiesto la necesidad de un mayor conocimiento de esta afección entre los pacientes con la enfermedad.
El estudio, cuyo autor es el Dr. Manoj Sivan, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), se centra en el caso de un hombre de 33 años que desarrolló acrocianosis, una acumulación de sangre en las piernas.
Al minuto de ponerse de pie, las piernas del paciente empezaron a teñirse de rojo y, con el tiempo, se volvieron cada vez más azules y las venas se hicieron más prominentes; al cabo de 10 minutos, el color se acentuó y el paciente se quejó de pesadez y picor en las piernas. Dos minutos después de volver a la posición normal, el color original regresó.
El paciente declaró que empezó a experimentar decoloración después de contraer COVID-19. Se le diagnosticó ortostatismo postural. Se le diagnosticó el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), un aumento anormal de la frecuencia cardiaca al ponerse de pie.
El Dr. Sivan, Profesor Clínico Asociado y Consultor Honorario en Medicina de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, ha declarado: «Se trata de un caso notable de acrocianosis en un paciente que nunca la había experimentado antes de infectarse con COVID-19. Los pacientes que la experimentan pueden no saber que se trata de un síntoma de covaginitis prolongada.
Los pacientes que lo experimentan pueden no saber que se trata de un síntoma de COVID largo o de disautonomía y pueden preocuparse por lo que están viendo», prosigue. Del mismo modo, es posible que los médicos no sean conscientes de la relación entre acrocianosis y cóvida larga.
Por tanto, cree que «hay que dar más reconocimiento a la disautonomía en el Covid largo para que los clínicos tengan las herramientas que necesitan para tratar a los pacientes adecuadamente».
La Covid persistente afecta a múltiples sistemas corporales y se presenta con una serie de síntomas que afectan a la capacidad del paciente para realizar sus actividades cotidianas. La enfermedad también afecta al sistema nervioso autónomo, que regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Anteriormente se había observado acrocianosis en niños con disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía), una manifestación frecuente del síndrome postvírico.
Estudios anteriores del equipo del Dr. Sivan han demostrado que tanto la disautonomía como la STOP se dan con frecuencia en personas con Covid largo.
La disautonomía también se observa en otras afecciones de larga duración, como la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica (también conocida como síndrome de fatiga crónica).
Necesitamos más información sobre la disautonomía en enfermedades de larga duración, métodos más eficaces de evaluación y tratamiento, y más investigación sobre este síndrome», advierte. Entonces, tanto los pacientes como los médicos estarán mejor preparados para tratar estas enfermedades».
El estudio es el último trabajo del equipo de investigación en el campo de la medicina autonómica. Otros avances incluyen pruebas domiciliarias para personas con síntomas de disfunción autonómica en afecciones como COVID prolongada, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y diabetes de tipos 1 y 2 que experimentan mareos y desmayos.