Política

‘Qué ver en el primer debate de las primarias presidenciales republicanas

caruri 1277.png
caruri 1277.png
Milwaukee - Ocho candidatos presidenciales republicanos sin nombre Donald Trump competirá aquí el miércoles por la noche en el esperado primer debate de la temporada de primarias. El ex presidente.

Milwaukee – Ocho candidatos presidenciales republicanos sin nombre Donald Trump competirá aquí el miércoles por la noche en el esperado primer debate de la temporada de primarias.

El ex presidente y actual favorito republicano para la nominación en 2024 planea saltarse el evento y programar versus desde la seguridad y comodidad de un dispositivo pregrabado. Entrevista con el comentarista de derechas Tucker Carlson.

Pero Trump está muy presente mentalmente.

Sus cargos penales, incluidas las acusaciones derivadas de sus esfuerzos por volcar a su favor las elecciones de 2020, se han convertido en los fantasmas de su campaña. Y las dudas sobre el carácter de Trump y su idoneidad para la presidencia han acosado a sus rivales. Están obligados a jurar lealtad al eventual nominado del partido a cambio de subir al escenario (el propio Trump no ha firmado este compromiso).

La forma en que los presentadores de Fox News, Brett Bayer y Martha MacCallum, traten al ausente Trump es una de las varias líneas argumentales. Sin embargo, salvo algunas excepciones, los candidatos republicanos han mostrado poco interés en enfrentarse a Trump en persona.

Está previsto que suban al escenario a las 21:00 ET el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el exvicepresidente Mike Pence, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador por Carolina del Sur Tim Scott. Para participar en los debates, los candidatos deben alcanzar el umbral mínimo de votos establecido por el Comité Nacional Republicano y registrar al menos 40.000 donantes únicos.

Otros temas de interés en la noche del miércoles son.

Christie y Hutchinson son los que más se oponen a Trump, pero ambos están en un solo dígito en las encuestas.

Para los demás candidatos, criticar a Trump puede ser un riesgo calculado, dada su alta posición en las encuestas. Sin embargo, como el ex presidente puede desaparecer de la vista, pero no de la conciencia, los debates brindarán una oportunidad para que los candidatos que se han mostrado reacios a distinguirse claramente de Trump lo hagan por fin.

Por ejemplo, candidatos de segunda fila como DeSantis y Ramaswamy han afirmado vagamente que habrían actuado de otra manera el 6 de enero de 2021, cuando los esfuerzos de Trump por impedir la certificación de la victoria de Joe Biden culminaron en disturbios mortales en el Capitolio. Y Pence, que como vicepresidente ignoró las súplicas de Trump para que interviniera, ha afirmado claramente que Trump se equivocó.

¿Qué habría hecho usted si hubiera sido vicepresidente el 6 de enero? La pregunta es: ¿qué habrías hecho si hubieras sido vicepresidente el 6 de enero? La recepción a esta pregunta puede parecer muy diferente para un grupo de periodistas rodeados de chuletas de cerdo y galletas Oreo fritas en la Feria Estatal de Iowa, que para millones de telespectadores.

La negativa de Trump a asistir al primer debate no sólo le sitúa a él mismo en el centro del escenario, sino que, como han sugerido algunos estrategas y sus propios aliados, convierte a DeSantis en un blanco más fácil para los ataques de los rivales que intentan flanquearle.

Un memorando escrito por el nuevo jefe de campaña de DeSantis, James Ussmeyer, decía que la campaña estaba «totalmente preparada» para el ataque, y añadía que el debate era la «mayor oportunidad hasta ahora del rival para acaparar titulares atacando al gobernador». La noche de DeSantis dependerá de si puede resistir la embestida, contraatacar y convencer a suficientes votantes preseleccionistas de que sigue siendo la alternativa más viable a Trump a pesar de los primeros tropiezos. Desafortunadamente para el gobernador de Florida, informes anteriores revelaron que un memorando publicado por el super PAC que apoya su candidatura a gobernador esbozó la estrategia que sus aliados quieren que siga.

Los objetivos de DeSantis en ese memorando incluían atacar a Ramaswamy y defender a Trump de los ataques de Christie. Ambos candidatos se burlaron posteriormente de DeSantis, quien dijo a los periodistas la semana pasada que no había leído el memorando. También vale la pena señalar que la última vez que el candidato presidencial de Florida utilizó una frase enlatada en el escenario del debate con Christie, no cayó bien.

«Un político de Florida que demostró que puede memorizar de memoria frases de asesores». ¿Qué podría salir mal? dijo Christie el lunes en la red social X, antes conocida como Twitter.

El mal ensayado ataque de Christie contra el senador por Florida Marco Rubio de cara a las primarias de New Hampshire de 2016 ha pasado a la historia como uno de los sucesos más despiadados y graves de los últimos debates. Rubio tuvo una buena actuación en el caucus de Iowa y estaba en alza, pero solo pudo terminar en quinto lugar. Christie le siguió en sexta posición.

Esta vez, Christie se centra principalmente en Trump. Esto da a Christie la oportunidad de atacar al candidato republicano que se interpone entre él y el expresidente en las encuestas, al tiempo que intensifica sus críticas a Trump; DeSantis, en segundo lugar, tiene sentido como objetivo, al igual que Ramaswamy y Scott.

En un campo de candidatos que incluye gobernadores estatales, congresistas actuales y anteriores e incluso un ex vicepresidente, nadie esperaba que Ramaswamy, un empresario de 38 años y autodenominado ‘anti-Trump’ en campaña, atrajera las críticas.

Y ahora aquí estamos: las encuestas muestran a Ramaswamy en segundo lugar a nivel nacional en las primarias. Es uno de los únicos candidatos que ha subido en las encuestas desde que comenzó la campaña, pero sus primeras cifras por estados no son tan buenas como sus resultados nacionales.

Sin embargo, su avance se pondrá a prueba el miércoles. Los aliados de DeSantis y el propio Haley han sugerido que Ramaswamy se enfrentará a duras críticas en el escenario por sus posiciones pasadas y actuales. Por otra parte, a diferencia de muchos de sus rivales, nunca ha participado en un debate nacional.

Sin embargo, no parece preocuparle. Al menos, no le preocupan los debates.

Desde los albores de la campaña presidencial, Haley y Scott han sido contrapuestos entre sí, justa o injustamente. Ambos son candidatos minoritarios de los mismos estados en los que se celebraron las primeras primarias, y ambos han causado sensación como (jóvenes) líderes conservadores de su partido.

¿Conseguirá alguno de ellos abrirse camino? Scott ha obtenido resultados alentadores en las primeras primarias en todo el estado, pero ambos candidatos mantienen bases locales respetables.

La victoria de uno de ellos podría suponer un importante revés para el otro. También está por ver si los dos se atacarán en el escenario.

Los sondeos de opinión y los umbrales de donantes no impidieron que el candidato, en gran parte desconocido, se clasificara. Burgum utilizó su patrimonio personal para emitir anuncios y ofreció tarjetas regalo a los pequeños donantes. Hutchinson está comprometida con el mensaje anti-Trump y ha recurrido a invitaciones a programas informativos de televisión para conseguir una amplia base de donantes individuales.

En realidad, todos los candidatos, salvo Trump, tienen pocas posibilidades en estos momentos. Sin embargo, llegar al segundo debate es especialmente difícil para los candidatos de menor rango. Por ejemplo, el 1% de Hutchinson en la papeleta de Milwaukee no le permitirá subir al escenario del debate de California el mes que viene. La presión recae sobre estos candidatos para que tengan momentos decisivos que impulsen sus cifras de donaciones y encuestas para mantener vivas sus campañas.

Un candidato a tener en cuenta en este sentido: Burgum. Ya se ha gastado una pequeña fortuna en perfeccionar su historia como experimentado empresario de software reconvertido en gobernador. ¿Sabrá aprovechar al máximo esta oportunidad? ¿O pasará desapercibido? ……» .

TRA Digital

GRATIS
VER