Washington, DC – El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró el viernes a David Weiss como fiscal especial en la investigación del hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, dando Weiss anunció que se le otorgarían importantes poderes.
Weiss, que ya supervisaba la investigación, pidió el martes que se le otorgara el título de fiscal especial, dijo Garland.
‘Este nombramiento confirma mi compromiso de proporcionar a Weiss todos los recursos que solicite. ‘También reafirma que el señor Weiss tiene la autoridad necesaria para llevar a cabo una investigación exhaustiva y seguirá tomando las medidas que considere apropiadas de forma independiente basándose únicamente en los hechos y la ley’, añadió el fiscal general.
Weiss fue nominado por el entonces presidente Donald Trump en 2017 y comenzó su mandato como fiscal federal en Delaware en 2018. Según su biografía en el DOJ, tras este nombramiento, Weiss ejerció como fiscal federal adjunto y fiscal federal adjunto, así como fiscal federal adjunto primero. Weiss fue uno de los pocos fiscales de la era Trump que permaneció en su puesto de trabajo cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo. Según Garland, continuará en su puesto cuando sea nombrado fiscal especial.
A pesar de haber sido nombrado por Trump, Weiss no se ha librado de los ataques del expresidente.
‘Si este fiscal especial es realmente independiente, entonces después de cuatro años de investigaciones, a pesar del aparente fracaso para presentar los cargos apropiados y los intentos de empujar el caso a un lugar más favorable para los demócratas, podrá presentar un caso contra Joe Biden, su problemático hijo Hunter y las personas que a sabiendas engañaron al público sobre el ordenador portátil de Hunter’, dijo. Sus facilitadores, incluidos los medios de comunicación en connivencia con 51 funcionarios de inteligencia que les engañaron, pronto llegarán a la conclusión de que deben afrontar las consecuencias necesarias», dijo un portavoz de Trump en un comunicado.
Weiss empezó a trabajar para el juez del Tribunal Supremo de Delaware Andrew D. Christie en 1984. También trabajó en el sector privado para Duane Morris y el Grupo Siegfried. Se trata del tercer fiscal especial nombrado por Garland, tras Robert Harr en enero de 2023 y Jack Smith en noviembre de 2022. Jack Smith está investigando el manejo de documentos clasificados por parte de Biden tras su cese como Vicepresidente.
El nombramiento del Sr. Weiss refuerza ante el pueblo estadounidense el compromiso del Departamento con la independencia y la responsabilidad, especialmente en asuntos delicados», declaró Garland en su discurso.
Confío en que el Sr. Weiss desempeñará sus responsabilidades con imparcialidad, urgencia y de acuerdo con las mejores tradiciones de este Departamento», añadió el Sr. Garland.