25 Ago, Logroño (EUROPA PRESS)-.
El consejero y portavoz de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, ha señalado los objetivos prioritarios de los Presupuestos Generales del Estado de La Rioja 2024: reducir los impuestos y mejorar la calidad de los servicios públicos.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Domínguez ha informado de que se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la Orden por la que se elaboran los Presupuestos Generales del Estado de La Rioja para 2024.
La orden, ha dicho, ‘es el punto de partida oficial para iniciar los trabajos de elaboración de las cuentas públicas del próximo año, seguidos de la aprobación de los techos de gasto por el Consejo de Gobierno y, por último, la presentación del anteproyecto de ley y su remisión a la Asamblea de La Rioja para que el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero, tal y como exige la legislación vigente’.
Sus objetivos prioritarios son «reducir los impuestos y mejorar la calidad de los servicios públicos». Por ello, el proyecto «incorporará las primeras rebajas fiscales que apruebe la Administración local, como por ejemplo, la reducción del IRPF y las deducciones hipotecarias, e incluirá un esfuerzo inversor en áreas importantes para este Gobierno, como la sanidad, la educación y los servicios sociales».
Asimismo, estas cuentas públicas «sientan las bases para avanzar en el cumplimiento de los compromisos estratégicos adquiridos por el presidente Gonzalo Capellán con la sociedad riojana». Entre ellos, la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en la Universidad de La Rioja, el apoyo a los autónomos, el apoyo al sector productivo local (como un segundo año de ayudas a la destilación de vino) y la mejora de las cifras para la entrada de fondos europeos. Otro compromiso fundamental es la puesta en marcha del ‘Plan Riojano de Acceso y Reparación de Viviendas en el Medio Rural’, que complementa al Plan Estatal y al que pueden acceder los jóvenes riojanos de hasta 45 años (ampliando la edad actual de 35 años), para municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes.
El portavoz ha subrayado que «serán unos presupuestos equilibrados y sin déficit, debido a la sostenibilidad de las finanzas locales y a la misión y compromiso del Ejecutivo local con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijados para este municipio por el Consejo de Ministros».
Y añadió: «El gasto no financiero se ajustará a los límites fijados por el Consejo Fiscal, en coherencia con los objetivos de estabilidad presupuestaria y las reglas de gasto para 2024».
Las reglas fiscales son «un elemento esencial en la elaboración del presupuesto público, que fue suspendido para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 debido a la pandemia de COVID-19».
En la actualidad, «aún no se ha determinado el escenario normativo y fiscal para 2024, pero sin perjuicio de la posibilidad de una nueva prórroga de la suspensión de estas reglas en los años siguientes, el marco presupuestario a medio plazo y la fijación de los límites de gasto no fiscal para 2024 serán aprobados por el Consejo de Gobierno, referidos y determinados como normas o referencias «se ajustarán plenamente a los tipos de gravamen que se determinen por referencia».
Otros principios recogidos en la Orden de Elaboración de los Presupuestos Locales son potenciar el desarrollo de una administración pública ágil, eficiente, transparente y plenamente digitalizada, que genere confianza en la simplificación de los trámites administrativos para los riojanos y el fomento de la actividad productiva y el crecimiento económico de las empresas. También mejora el diseño de la preparación del presupuesto en términos de transparencia y responsabilidad.
El anteproyecto de presupuesto tiene como objetivo priorizar las actividades que se financiarán total o parcialmente con fondos externos, teniendo en cuenta su viabilidad de ejecución en todos los casos, y cumplir los compromisos de financiación, reforzando al mismo tiempo este control en los proyectos relacionados con el programa Next Generation EU. Además, se alineará con los objetivos estratégicos del «Programa de Gobierno» y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).