Santo Domingo – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana informó hoy que 56 casas resultaron dañadas en las primeras horas del paso de la tormenta tropical Franklin por el país.
En su actualización, el Centro precisó que los organismos de socorro han movilizado a 280 personas hacia zonas más seguras, mientras que las otras 214 se encuentran refugiadas en 11 de los 2.744 centros de evacuación que funcionan a nivel nacional.
El Programa Social de la Presidencia señaló que se habían distribuido miles de raciones a los organismos de protección civil para apoyar las operaciones humanitarias, especialmente en las zonas más vulnerables.
Alrededor de las 09:00 hora local del miércoles, el fenómeno meteorológico tocó tierra al sur/suroeste de la provincia de Barahona, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h en un área de 185 km desde el centro.
Según el COE, se mantiene la alerta roja por posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la crecida de ríos y arroyos en 25 de las 32 provincias.
Las zonas con alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana y San José de Ocoa, Azua y Pedernales.
También Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nuel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
A pesar de los constantes llamados de las autoridades para que los residentes permanezcan bajo techo, al menos en Santo Domingo, decenas de automóviles e incluso motocicletas se encuentran en las principales arterias viales que no han escapado a la inundación, según Prensa Latina.
Un colega en Baní, capital de Peravia, dijo al diario que las lluvias en la región son muy fuertes y se han reportado cortes de electricidad.
Según el periodista Luis de los Santos, quien facilitó a Prensa Latina fotos de la zona, los residentes en el área realizaron en la tarde del martes trabajos de poda de árboles con el ayuntamiento local, ante la proximidad del fenómeno meteorológico.