Salud

Rescatado un hombre tras caer a una cueva durante un entrenamiento.

caruri 592
caruri 592
Oviedo, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del municipio, ha rescatado a un hombre que .

Oviedo, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del municipio, ha rescatado a un hombre que cayó entre 8 y 10 metros en una cueva de la ribera del río Casaño, en La Molina (Cabrales), mientras practicaba barranquismo.

Según el médico que participó en el rescate, el herido, de 53 años, presentaba múltiples contusiones óseas y posibles fracturas en la extremidad inferior derecha, a la espera de un examen y valoración médica más exhaustivos. Fue trasladado al Hospital de Aliondas.

La operación de rescate fue muy complicada y el médico y uno de los rescatadores tuvieron que descender por una línea de rápel para llegar a la cueva en la que había caído el accidentado.

Una vez contenido el herido, se le administraron analgésicos intravenosos, se le sujetó con férulas dobles (neumáticas y rígidas) y después se le sacó de la cueva utilizando un triángulo de rescate y una tirolina. Allí fue colocado en una camilla y, con la ayuda de los asistentes, llevado a una zona despejada, donde se utilizó una grúa con 50 metros de cable para transportarlo hasta un helicóptero con un médico y personal de rescate.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Asturias recibió la llamada a las 16:00 horas. En la llamada se informaba de que un barranquista se había caído del primer rápel.

La Sala 112 del SEPA envió un equipo de rescate junto con un helicóptero medicalizado e informó de la llamada al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Además, de acuerdo con el protocolo, se contactó con la Guardia Civil y el 112 de Cantabria y Castilla y León.

Previamente, un equipo de rescate acompañado por un helicóptero trasladó al Hospital de Arriondas a una mujer con un fuerte esguince de tobillo, que llegó a la caseta del refugio de Uriel.

El refugio informó al 1-1-2 de la necesidad de evacuar a esta mujer a las 13:52 h. El SEPA 112 envió un equipo de bomberos y rescate e informó de esta intervención a la Guardia Civil y a las autoridades del 112 Cantabria y Castilla y León.

TRA Digital

GRATIS
VER