Budapest (AFP) – Tras el éxito de Noah Lyles en los 100 metros masculinos el domingo, Estados Unidos continuó el lunes su dominio en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Budapest con la victoria femenina de Shacharie Richardson en la misma prueba y El nuevo éxito de Grant Holloway en los 110 metros vallas confirmó su dominio en los sprints.
La nación de las barras y estrellas alcanzó dos primeros puestos en las finales del día, un fin de fiesta perfecto para la actual potencia del atletismo.
Richardson, de 23 años, ganó una batalla especial a las jamaicanas, parando el crono en 10,65 segundos para terminar por delante de otras dos grandes favoritas, Shericka Jackson (10,72) y la veterana y cinco veces campeona del mundo Shelly-Ann Fraser-Pryce (10,77).
Es un honor ganar esta medalla de oro. Quiero seguir siendo humilde», declaró la tejana al comienzo de su rueda de prensa posterior al título.
Shelly-Ann Fraser-Pryce es una atleta increíble. Crecí viéndola correr. Shelly-Ann Fraser-Price es una gran atleta».
Fraser-Pryce, de 36 años, aspiraba a su sexto título mundial, aunque empezó tarde su preparación debido a una lesión de rodilla. Sin embargo, ha ganado 15 medallas mundiales en su impresionante carrera.
No ha sido mi mejor temporada, pero estoy contenta de estar en la línea de salida y de terminar con una medalla de bronce. Tuve una lesión de rodilla que retrasó mi inicio esta temporada, pero aun así quería estar aquí’, explicó la veterana velocista.
Justo antes de la final de los 100 metros, Estados Unidos se impuso en los 110 metros vallas, dando a Grant Holloway su tercera medalla de oro consecutiva en la Copa del Mundo.
Holloway, de 25 años, hizo 12.96/100 en la final, su mejor marca de la temporada. Con esta medalla sigue a las conseguidas en Doha-2019 y Eugene-2022.
El segundo puesto fue para el campeón olímpico jamaicano Hansle Parchment (13,07), mientras que la medalla de bronce fue para el estadounidense Daniel Roberts (13,09).
Holloway, que posee la segunda zancada más larga (12,81 m) de todos los tiempos, es una fuerza dominante en esta prueba, el equivalente a los 100 m vallas.
Tras quedar subcampeona en Tokio, el reto de Holloway es ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la otra final del día, Hugues Fabrice Xango dio a Burkina Faso su primera medalla de oro en triple salto por delante de los cubanos Lázaro Martínez (plata) y Cristian Nápoles (bronce).
Xango voló 17,65 m en su quinto intento para arrebatar el liderato a Martínez en la final. Martínez fue segundo con 17,41 m, a 1 cm de su compatriota Nápoles (17,40 m).
Xango, de 30 años, aprovechó la ausencia por lesión del campeón olímpico y mundial y nacional cubano, el portugués Pedro Pablo Pichardo, para subir a lo más alto del podio.
Cuba regresa así a la lucha por las medallas en los Campeonatos del Mundo, después de que hace un año se le escapara el título en Eugene.
El atletismo latinoamericano obtuvo tres medallas en Budapest-2023. Antes del lunes, el brasileño Caio Bonfim había ganado el bronce en los 20 km marcha en la primera final de la Copa del Mundo, disputada el sábado.
En lanzamiento de disco masculino, el campeón olímpico sueco Daniel Stahl ganó el oro. Superó al esloveno Kristjan Ceh en una carrera que estuvo en vilo hasta el último segundo.
Stahl, de 30 años, logró su segundo título mundial tras el de Doha en 2019. Su victoria en la capital húngara llegó gracias a un lanzamiento de 71,46 metros, que también es récord del campeonato del mundo».