Moscú, 24 de mayo (Reuters) – El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 24 de mayo en la cumbre del BRICS en Sudáfrica que Moscú tiene la intención de estrechar lazos con los países africanos y seguirá siendo un socio fiable en el suministro de alimentos y combustible. de alimentos y combustible.
En un discurso pronunciado por videoconferencia, el Presidente Putin afirmó que Rusia está interesada en desarrollar «relaciones polifacéticas» con África.
La retirada de Rusia del comercio de cereales del Mar Negro en julio ha hecho que los precios de los cereales se disparen, afectando gravemente a muchos países africanos. Rusia y Ucrania son los mayores exportadores de grano del mundo.
El Presidente Putin también declaró que Rusia tiene más de 30 proyectos energéticos en países africanos, y añadió que el suministro de combustible ruso ayudará a los países africanos a evitar que suban los precios.
En los dos últimos años, las exportaciones rusas de crudo, productos petrolíferos y gas natural licuado a África se han multiplicado por 2,6″.
Putin añadió que la transición mundial hacia una economía más verde y con bajas emisiones de carbono debe ser «gradual, equilibrada y cuidadosamente coordinada», dado el mayor crecimiento previsto de la población mundial y de la demanda energética.
Rusia quiere que el grupo BRICS, formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se convierta en un bloque más influyente capaz de desafiar el dominio occidental en la economía mundial.
En una cumbre de tres días celebrada esta semana en Johannesburgo, los líderes del BRICS acordaron invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a unirse al BRICS.
En su discurso del jueves, Putin acusó a las antiguas potencias coloniales occidentales y a su defensa de lo que denominó «neoliberalismo» de suponer una amenaza tanto para los valores tradicionales de los países en desarrollo como para el surgimiento de un mundo multipolar no dominado por ningún país o bloque.
(Reuters: Felix Wright; edición en español de Benjamin Mejias Valencia).