MIAMI – De las tres tormentas que se encuentran esta mañana en la cuenca atlántica, Emily es un fenómeno postropical y Gelt podría disiparse en cualquier momento.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) espera que disminuya su velocidad a medida que se acerque a la costa sur de la República Dominicana, para tocar tierra y descargar fuertes lluvias el martes.
El sexto ciclón tropical de la temporada en la cuenca atlántica se encuentra a unas 290 millas (465 km) al sur de Santo Domingo y se desplaza hacia el oeste a 5 mph (7 km/h) con vientos máximos de 50 mph (85 km/h).
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Isla Saona.
La misma advertencia está en vigor para toda la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault hacia el este hasta la frontera con la República Dominicana, con una advertencia de tormenta tropical en vigor para toda la costa norte dominicana y el este de Haití y las Islas Turcas y Caicos.
Los vientos de ciclón tropical de Franklin se fortalecerán hasta 110 km/h antes de tocar tierra el martes.
Las precipitaciones de Franklin podrían afectar a la República Dominicana y Haití, con zonas aisladas que podrían alcanzar hasta 15 pulgadas (381 mm).
En Puerto Rico, se esperan precipitaciones de 50 a 101 mm (2 a 4 pulgadas) hasta mediados de semana, con 152 mm (6 pulgadas) de precipitaciones en lugares aislados.
La marejada ciclónica también podría provocar una subida del nivel del mar de 30 a 91 cm en las zonas costeras donde el centro de Franklin toque tierra.