Política

‘Si es acusado, el juicio contra Trump en Georgia podría ser televisado’

caruri 359
caruri 359
Atlanta, Georgia - Si Donald Trump es acusado en el condado de Fulton, Georgia, no sería la primera vez que el expresidente responde a cargos penales ante un tribunal. Esta vez, sin embargo, es proba.

Atlanta, Georgia – Si Donald Trump es acusado en el condado de Fulton, Georgia, no sería la primera vez que el expresidente responde a cargos penales ante un tribunal. Esta vez, sin embargo, es probable que todo el proceso se desarrolle en televisión en directo.

A diferencia del tribunal federal y del tribunal de Manhattan, donde el expresidente compareció en otras tres comparecencias, la ley de Georgia exige que se permita la presencia de cámaras en los procedimientos judiciales con la aprobación del juez.

En 2018, el Tribunal Supremo de Georgia hizo hincapié en la importancia de la transparencia en su orden de modificación de la ley para incluir los teléfonos inteligentes.» Los tribunales abiertos son un componente esencial de un sistema judicial eficaz y respetado.»

«Es política del Tribunal Supremo de Georgia promover el acceso y la comprensión de los procedimientos, no solo por los participantes en los mismos, sino también por el público en general y los medios de comunicación que ofrecen cobertura pública de los procedimientos.» Y añade. Además, a diferencia de Nueva York, donde el público fue informado de que Trump había sido acusado pero tuvo que esperar días a que se hicieran públicos los documentos, Georgia exige que la acusación se haga pública inmediatamente.

El presidente del tribunal tiene la última palabra sobre la entrada de cámaras de televisión.

Los medios de comunicación deben presentar una solicitud formal, conocida como Regla 22, para que el juez la examine. Como esta solicitud se concede en la mayoría de los casos, la presentación suele considerarse una formalidad.

Esto significa que si el ex Presidente es acusado y tiene que ir a Atlanta para su comparecencia en persona, el mundo lo verá en cámara por primera vez como acusado, de pie ante un juez y declarándose culpable. Hasta ahora, sólo se han permitido un puñado de fotos en la sala del tribunal de Nueva York antes de su comparecencia. Tampoco ha habido imágenes de Trump o de sus abogados pronunciando las palabras «inocente».

Esto significa también que el juicio penal podría ser televisado en su totalidad. La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha pasado más de dos años investigando si Trump y sus aliados infringieron la ley en Georgia en sus supuestos intentos de interferir en las elecciones de 2020. A medida que el proceso se desarrollaba en el Tribunal Superior del Condado de Fulton, también se desarrollaba frente a las cámaras de televisión.

Las cámaras captaron a un gran jurado especial designado para investigar la interferencia electoral. A principios de este año, el juez Robert McBurney también permitió la presencia de cámaras en el interior de la audiencia para decidir si se hacía público el informe del gran jurado con fines especiales.

Y en julio, las cámaras de televisión estuvieron presentes en la sesión del gran jurado para escuchar el caso de Willis contra Trump y sus asociados (probablemente la próxima semana).

McBurney, que supervisó la mayor parte de los procedimientos relacionados con la investigación de Willis sobre la injerencia electoral, es especialmente mediático. Muchas de sus audiencias, incluidas las relacionadas con la investigación de Trump, se retransmiten en directo en su canal de YouTube. Según la ley de Georgia, un juez puede decidir si permite las cámaras, teniendo en cuenta varios factores, como el consentimiento de las partes, la preocupación por la seguridad de los implicados en el proceso y el impacto en las garantías procesales.

TRA Digital

GRATIS
VER