Almería, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -.
Un total de siete empresas han presentado ofertas para la construcción de un nuevo centro de salud en Benahadux (Almería), cuyo concurso se abrió en marzo del pasado año. El importe de licitación asciende a 3.813.072,77 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, y está previsto que las obras, financiadas en un 80% con fondos europeos, finalicen en 2025.
Siete empresas están interesadas en este concurso público, suspendido temporalmente por modificaciones en el proceso de contratación, una de las cuales concurre en UTE con otra empresa.
El proyecto incluye un nuevo edificio de más de 2100 m2 en la calle Málaga, cuyo objetivo es mejorar los servicios sanitarios en Benahadoux.
El municipio de Benahadux ha decidido renovar su centro de atención primaria, que presta servicios las 24 horas del día a más de 30 personas. 1.000 habitantes y los municipios de Rioja, Gadol, Santa Fé de Mondújar, Pequina, Huércal y Viator han decidido que el actual edificio, a pesar de las reformas que ha sufrido, «no reúne las condiciones óptimas y el confort suficiente para usuarios y profesionales».
El crecimiento poblacional previsto en Benahadoux y la comarca del Bajo Andalax, perteneciente a la Región Metropolitana de Almería, y la falta de espacio en el actual Centro de Salud de Benahadoux, han motivado que esta obra se lleve a cabo en el solar del antiguo Colegio Padre Majón, «cerrado y sin uso desde hace varios años».
El nuevo ambulatorio prestará servicios médicos y administrativos en un nuevo edificio con tres consultas médicas, una consulta de pediatría, tres consultas de enfermería, un despacho polivalente, una sala de extracción/tratamiento dental, una sala de cirugía menor, una sala de cirugía menor y una sala de educación sanitaria.
También dispone de oficinas administrativas, una biblioteca con salas de reuniones, una sala de formación, vestuarios y servicios de apoyo. También habrá un servicio de guardia con consulta médica, consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de descanso para el personal y seis habitaciones.
El centro de atención primaria que se construirá en Benahadu contará también con una sala de rehabilitación, un vestíbulo, una sala de comunicaciones, administración, recepción y DIGA, una sala de referencia, un centro de gestión de usuarios para trabajadores sociales, una oficina de enfermería de enlace, una oficina de salud pública y almacenes.