Madrid, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -.
Según las estimaciones remitidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por las comunidades autónomas, las solicitudes de pago de ayudas por vendimia en verde de uva de vinificación ascienden a 13,37 millones de euros.
En concreto, estas solicitudes corresponden a más de 7.000 hectáreas de viñedo, lo que supondrá una oferta de vino de aproximadamente 34,89 millones de litros para la próxima campaña.
El Ministerio de Agricultura ha precisado que los viticultores beneficiarios de esta medida recibirán las ayudas antes del 15 de octubre.
El pasado 10 de febrero, el Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se establece una dotación presupuestaria de 15 millones de euros para esta medida en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) para 2023.
Tras esta resolución, las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia publicaron sus respectivas solicitudes de apoyo.
La Vendimia en Verde pretende reducir el estrés que sufren algunas regiones vitivinícolas con elevados niveles de existencias. La iniciativa permitirá a los viticultores recoger la uva a tiempo para la capacidad de almacenamiento y comercialización de la próxima campaña 2023-2024.
Esta medida se suma a otras dispuestas por el Gobierno antes de la vendimia, que constituyen medidas de prevención de crisis y permiten al sector vitivinícola equilibrar la oferta y la demanda.
En junio, el Ministerio de Agricultura puso en marcha una campaña de destilación de crisis para las dos regiones de Cataluña y Extremadura, con una destilación prevista de 9,17 millones de litros de vino, que finalizará el 15 de octubre.