CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Stella Santana está en proceso de lanzar su más reciente proyecto musical, Distante, que nació de los grandes cambios en su vida después de la pandemia, especialmente el nacimiento de su primer hijo.
Creo que cuando tienes un hijo tienes que pensar más en el tiempo. En ese sentido, creo que me he centrado más y es algo que impregna todos los ámbitos de mi vida, y la música forma parte de ello”.
Su hijo tiene ahora casi dos años y ella tiene “un montón de juguetes nuevos de Spiderman”, dice.
Para Stella, la música forma parte de su vida desde que nació. Su padre era el famoso guitarrista mexicano Carlos Santana, pero su abuelo materno (el bluesman Sanders King) y su abuelo paterno (el músico de mariachi José Santana) también se dedicaban a las artes. Había mucha [música], y me llegó de todas formas”, dice.
No obstante, Stella recibió clases formales en distintas etapas de su vida. La academia [de música] me hizo dar un paso atrás. Pero cuando volví, el aprendizaje fue diferente. Era más como estudiar mi propia creatividad que estudiar música en general”.
A diferencia de otros hijos de músicos famosos, Stella no tuvo problemas para encontrar su propia voz. “Siempre sentí que tenía mi propia voz”. Siempre la tuve”.
Sin embargo, había algo en la forma de ser de su padre que no quería que siguiera una carrera musical.
‘No me gusta llamar la atención, me gusta hacer cosas buenas, pero no me gusta estar delante de la gente todo el tiempo, como si fuera una especie de objeto al que admirar’, dijo. Las reacciones de la gente hacia mi padre eran cosas que no me gustaban, cosas que yo asociaba con la música.
añadió.
Stella nació en EE.UU. en 1985 y aprendió español desde muy pequeña, ya que asistía a una escuela donde la mayoría de los alumnos eran hispanohablantes nativos. Sin embargo, no hablaba mucho español en casa y lo fue perdiendo a medida que cambiaba de colegio. Quiere visitar la capital mexicana para conocerla y dar un concierto.
Su madre, Deborah Sarah Santana, es activista. Una de las causas que ha apoyado es el acceso de las niñas a la educación en Kenia, y también ha participado en grupos de niños, grupos de mujeres y organizaciones de justicia social. Ha sido activista toda su vida”, afirma Stella. Su madre cantaba en el coro y tocaba la viola. ‘Ella es definitivamente musical’, señaló.
En 2016, Stella lanzó su álbum debut Selfish, seguido por el EP YAYAYAYAYAYA en 2019.
“Después del lanzamiento del EP, llegó Covid, me quedé embarazada y tuve un bebé”, dijo alegremente sobre todos los cambios que experimentó.
“La primera mitad de Distant” se publicará a mediados de julio, y la segunda debutará el 25 de agosto con el vídeo de la canción “Eternal Sunshine”, en el que participan como invitados Mama Blue y Subculture. Según Stella, el álbum nació de una visión.
“Acababa de pasar por una ruptura”, explica. En lugar de intentar que todo sea como yo quiero, puedo escuchar lo que realmente hay y vivir en ese lugar”. Sus canciones hablan de evolución y vaivenes emocionales, que se reflejan en sus interpretaciones con una voz más apagada que en sus trabajos anteriores, pero eso viene con la edad.
“Creo que siempre hay que seguir adelante”. Sabía lo que quería decir, pero no sabía cómo hacerlo”.
El álbum se grabó en Los Ángeles, Nueva York y Londres, y está compuesto por canciones escritas por Santana entre 2017 y 2021. La primera mitad, ‘Highways’, cuenta con la participación de Joseph Lee.
Stella recuerda de la grabación: “Me divertí mucho ese día”.