Tecnologia

TikTok, X, Google y Facebook estarán obligados a moderar contenidos a partir de mañana en virtud de la nueva legislación de la UE

caruri 1425.png
caruri 1425.png
Bruselas - Hasta 19 grandes buscadores y plataformas digitales, entre ellos TikTok, X (antiguo Twitter), Google y Facebook, obligados a partir del viernes a moderar sus contenidos. La denominada DSA .

Bruselas – Hasta 19 grandes buscadores y plataformas digitales, entre ellos TikTok, X (antiguo Twitter), Google y Facebook, obligados a partir del viernes a moderar sus contenidos.

La denominada DSA tiene por objeto «proteger la libertad de expresión frente a decisiones arbitrarias, así como proteger a los ciudadanos y la democracia», según Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior.

La ley está en vigor desde el 16 de noviembre, pero desde el 25 de agosto 19 grandes empresas han tenido que adaptarse a ella.

X, TikTok, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play y Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

En particular, deben cumplir los nuevos requisitos sobre transparencia de los contenidos en línea y protección de los menores.

La moderación de contenidos no significa censura. No existe un Ministerio de la Verdad en Europa. Lo que hay es transparencia. Se trata del tratamiento algorítmico, los bots y la publicidad personalizada», afirma Breton.

La ley se aplicará a otras plataformas más pequeñas en febrero, dos meses antes de que las 19 mayores tengan que publicar sus primeros informes de transparencia.

En una declaración a la prensa, el comisario francés dijo que «ha habido tiempo suficiente para adaptar el sistema a las nuevas obligaciones de transparencia, privacidad, retirada de contenidos y productos ilegales, protección de usuarios vulnerables y lucha contra la desinformación».

La Comisión sugirió que se realicen pruebas de resistencia para que las empresas «entiendan lo que tienen que hacer».

La Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas a retirar rápidamente los contenidos ilegales si tienen conocimiento de ellos.

Además, los sistemas de inteligencia artificial tendrán que indicar claramente si los contenidos que muestran son vídeos o imágenes falsos, siempre que sean peligrosos para la salud física o mental.

Especialmente de cara a las elecciones europeas del año que viene, la protección de los niños será una prioridad, al igual que la lucha contra la desinformación, incluida la propaganda prorrusa.

Si se moderan contenidos, los colaboradores recibirán información detallada al respecto y sabrán cómo apelar. Las plataformas deben contar con un sistema de apelación y, si es necesario, los reguladores nacionales tomarán la decisión final.

Las empresas también deben explicar a los usuarios por qué recomiendan contenidos basados en perfiles (y ofrecer la posibilidad de que la información que vean no se base en datos personales), si parte de la información tiene carácter publicitario y quiénes son los promotores. Surge la obligación de indicar claramente si la información tiene carácter publicitario y quién es el promotor.

También se prohibirá mostrar publicidad personalizada a los menores.

Del mismo modo, el Reglamento prohíbe el uso de «modelos oscuros», es decir, tácticas destinadas a engañar y manipular a los consumidores para que tomen decisiones contrarias a sus intereses. Las empresas tendrán que elaborar un informe anual para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, y tanto las autoridades como investigadores externos tendrán acceso al diseño de los algoritmos que determinan los contenidos que ven los usuarios en internet.

Si una plataforma incumple estos requisitos, la Ley prevé la posibilidad de multas de hasta el 6% de su facturación anual en todo el mundo.

La Comisión ha creado un nuevo Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT) en Sevilla como parte de la infraestructura del Centro Común de Investigación, proporcionará análisis técnicos y evaluación de algoritmos para comprobar si las plataformas cumplen los requisitos.

La Ley también otorga a la Comisión nuevos poderes para hacer cumplir la DSA y, en caso necesario, investigar e imponer sanciones a las plataformas.

Las plataformas están ahora reguladas del mismo modo que las entidades financieras», afirmó Bruton.

En un comunicado, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) subrayó que la legislación es «esencial» para que las plataformas dejen de «hacer la vista gorda» ante contenidos ilegales y lamentó que empresas como Amazon y Zalando impugnen su designación como grandes plataformas.

Google declaró que se ha anticipado y adaptado al actual entorno normativo.

El Comisario francés resumió: «El cumplimiento de la DSA no es un castigo, sino una oportunidad para que estas plataformas de internet refuercen su valor de marca y su reputación como sitios de confianza».

TRA Digital

GRATIS
VER