Salud

Trasplantan un riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral, que funcionó con normalidad durante un mes

caruri 591
caruri 591
Nueva York -- Unos cirujanos han trasplantado un riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral, que funcionó con normalidad durante un mes. Científicos de todo el mundo compiten por aprender a u.

Nueva York — Unos cirujanos han trasplantado un riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral, que funcionó con normalidad durante un mes.

Científicos de todo el mundo compiten por aprender a utilizar órganos animales para salvar vidas humanas.

El último experimento, publicado el miércoles por el Centro Médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, supone el récord de mayor tiempo de funcionamiento de un riñón de cerdo en un cuerpo humano, aunque fallecido, y aún no ha terminado. Los investigadores tienen previsto controlar el funcionamiento de este riñón durante dos meses.

¿Funciona realmente como un órgano humano? ¿Funciona realmente como un órgano humano? De momento, parece que sí’, declaró a Associated Press Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone. El 14 de julio, el Sr. Montgomery cambió el riñón de un hombre con muerte cerebral por un riñón de cerdo modificado genéticamente y vio cómo el riñón empezaba inmediatamente a producir orina».

La posibilidad de que los riñones de cerdo puedan ayudar algún día a paliar la escasez de órganos trasplantables convenció a la familia de Maurice «Mo» Miller, de 57 años, del norte del estado de Nueva York, de donar su cuerpo para el experimento.

Estaba preocupado», declaró su hermana, Mary Miller Duffy, a Associated Press. Pero le gustaba ayudar a los demás y dijo: ‘Creo que esto es lo que mi hermano habría querido’. Así que les ofrecí a mi hermano».

añadió.

Éste es el último de una serie de acontecimientos que renuevan las esperanzas en los trasplantes de órganos de animales a humanos, o xenotrasplantes. La diferencia esta vez es que los órganos del cerdo se han modificado genéticamente para adaptarlos al cuerpo humano. El año pasado, cirujanos de la Universidad de Maryland hicieron historia al trasplantar un corazón de cerdo manipulado genéticamente a un moribundo que no tenía elección. Aunque el órgano no se conoce del todo, podría servir de lección para futuros intentos.

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) está estudiando la posibilidad de permitir estudios pequeños pero rigurosos de trasplantes de corazón y riñón de cerdo en pacientes voluntarios.

Montgomery, cirujano especialista en trasplantes de riñón de la Universidad de Nueva York, afirmó que es importante responder a algunas preguntas «en un contexto que no ponga en peligro la vida de nadie».

En EE.UU. hay una lista de más de 100.000 pacientes que necesitan un trasplante, y miles de personas mueren cada año a la espera de órganos.

Anteriormente, un equipo de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Alabama en Birmingham había probado trasplantes de riñón de cerdo en pacientes que llevaban muertos entre dos y tres días. Un equipo de la Universidad de Nueva York también trasplantó el corazón de un cerdo al cuerpo de un donante durante tres días de intensas pruebas.

Pero, ¿pueden los órganos porcinos resistir un ataque inmunitario humano? Sólo un estudio a más largo plazo podrá responder a esta pregunta.

La operación en sí no difiere mucho de las miles de operaciones que Montgomery ha realizado, pero «en algún lugar de mi cabeza siento la gravedad de lo que estoy haciendo. Me doy cuenta de que esto podría tener una enorme repercusión en el futuro de los trasplantes», declaró el médico.

La operación se llevó a cabo siguiendo un programa cuidadosamente planificado. A primera hora del día, los doctores Adam Griesemer y Jeffrey Stern viajaron cientos de kilómetros hasta las instalaciones donde la empresa Reviver, con sede en Virginia, alberga cerdos modificados genéticamente y extrajeron riñones carentes de genes que el sistema inmunitario humano destruye de inmediato.

De regreso a la NYU, Montgomery extrajo ambos riñones de los cuerpos donados, para que no hubiera duda de que los riñones de los cerdos que llegaran en breve serían funcionales. Se trasplantó el riñón de uno de los cerdos y se conservó el otro para compararlo al final del experimento. Siempre estoy nervioso», comenta Griesemer. Ver que empezaba a funcionar inmediatamente ‘me llenó de emoción y alivio'».

El Dr. Muhammad Mohiuddin, de la Universidad de Maryland, declaró que, aunque no está claro hasta qué punto un cadáver puede imitar la respuesta de un paciente vivo a un órgano porcino, el estudio pretende educar al público sobre los xenotrasplantes, para que «la gente no se sorprenda» cuando vuelva a intentar un trasplante en un paciente vivo. Afirmó que el propósito del estudio era «asegurarse de que la gente no se sorprenda» cuando vuelvan a intentar el trasplante en un paciente vivo.

TRA Digital

GRATIS
VER