Al presentar un informe sobre el tema a las carteras de Defensa, Gobernación y al Ministerio Público, la magistrada refirió los actos de violencia en cinco municipios, una disminución nacional en un 83 por ciento, precisó.
En la llamada Mesa de Seguridad comparó esta última etapa contra las del 2015 y el 2019, en las cuales los comicios generaron alrededor de 62 y 32 hechos extraordinarios, respectivamente.
El TSE a través del Acuerdo 3-2023 oficializó semanas atrás la convocatoria a los pobladores de seis municipios del país a participar en los sufragios de corporaciones municipales el próximo domingo 20 de agosto, fecha prevista para el balotaje presidencial.
Repetirán San José del Golfo, perteneciente al departamento capital; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
En el caso de San Miguel Petapa están convocados al sufragio nuevamente debido a que se omitió al partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en la papeleta.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, expresó que estas demarcaciones tendrán un plan distinto y aseguró que revisarán el informe presentado para que todas las entidades involucradas estén en sintonía.
“Estaremos a una distancia prudencial para permitir que sea una fiesta cívica, pero con las fuerzas asignadas a estos municipios para que puedan intervenir en caso sea necesario”, afirmó el titular.
La directora electoral del TSE, Gloria López, detalló que avanzan en la logística e imprimirán para esos seis municipios un total de 147 mil 617 papeletas, mientras las Juntas ya cuentan con todo el mobiliario, incluidos aquellos locales que reportaron daños.
La preocupación ha marcado aquí el proceso desde antes de la convocatoria a las urnas, pero más a partir de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad pidiera la cancelación del partido Semilla y arremetiera contra su sede, así como la del TSE.
El representante de esa agrupación política Bernardo Arévalo, contra los pronósticos, se enfrentará en la segunda vuelta a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.