(EFE).- Para poder proseguir con su contraofensiva frente a Rusia, Ucrania necesita cientos de blindados, más sistemas de defensa aérea y aviones de combate F-16.
Así lo ha asegurado el asesor de la oficina de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en una entrevista que publica este jueves el portal de noticias húngaro Hvg.
“Para que nuestras operaciones sean exitosas, necesitamos tener suficientes tropas blindadas. No estamos hablando de 10-15 tanques, sino de otros 100-300”, precisó el principal colaborador del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En este sentido, Podoliak añadió que para poder dañar las bases de logística de Rusia, las fuerzas ucranianas necesitan misiles de largo alcance.
El asesor reconoció que Rusia cuenta con una ventaja aérea, una situación que podría ser igualada con la instalación de nuevos sistemas de defensa aérea y con aviones de combate F-16.
“Si estas entregas se aceleran, el curso de la guerra también se acelerará”, dijo Podoliak , quien criticó la lentitud inicial del apoyo militar occidental.
En términos más generales, el asesor aseguró que las operaciones militares de Ucrania no solo son “una contraofensiva, sino un ataque real”.
“El ataque se está llevando a cabo de acuerdo con el calendario establecido previamente por el Estado Mayor”, afirmó.
Este jueves, las fuerzas aéreas ucranianas han asegurado haber derribado un total de quince drones “Shahed 136/131″ que fueron lanzados en la noche pasada por Rusia contra la capital, Kiev”.
Según ha informado su servicio de prensa, “el enemigo atacó desde la dirección norte (región de Bryansk) con los UAV de ataque Shahed-136/131 Todos los UAV enemigos fueron destruidos por las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea en cooperación con los sistemas de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa”.
Por otro lado, la Fiscalía General ucraniana informó en Telegram que ha comenzado a investigar el bombardeo lanzado esta mañana contra la ciudad de Jersón y que provocó heridas a al menos ocho personas.
El ataque se produjo hacia las siete de la mañana, hora local, y alcanzó a un trolebús, tres de cuyos pasajeros resultaron heridos.
El resto de los afectados se encontraba en la calle por la que transitaba el vehículo.
El medio ucraniano Ukrinform informó además de un ataque ruso contra una iglesia del centro de la misma ciudad que causó un incendio aunque no se comunicó la existencia de víctimas.