Madrid, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -.
Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha observado que entre 2019 y 2020 aumentaron un 27,5% los accidentes de niños españoles en patinete eléctrico entre 2016-17.
El estudio, publicado en Emergencias, la revista científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha analizado todos los casos de traumatismo craneoencefálico por accidente de patinete atendidos en los servicios de urgencias pediátricas (menores de 18 años).
Según sus conclusiones, los patinetes motorizados causaron un aumento del 27,5% de los casos, entre otras cosas porque en el bienio 2029-2020 se produjo un aumento del 40% de los casos en comparación con el bienio 2016-17, y la implicación de los patinetes motorizados se registró en un 34,4% frente al 6,9% anterior.
El coordinador del estudio, Carles Ruaces, añade que las principales lesiones que se observan en niños tras accidentes con este tipo de transporte son traumatismos craneoencefálicos y fracturas de extremidades. También detalla que los accidentes en los que se ven implicados niños están relacionados principalmente con el «uso inadecuado» de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, cuando van menores con ellos o cuando el conductor es menor de la edad legal (menos de 16 años).
Según el doctor, ambos tipos de accidentes son totalmente evitables si se siguen las normas establecidas. Por otro lado, subraya que no hay que olvidar los casos de atropellos, que son menos frecuentes pero que igualmente pueden provocar accidentes graves.
También quieren hacer hincapié en el uso del casco, ya que la mayoría de las personas atendidas por traumatismos craneoencefálicos por accidentes de scooter no lo llevan, a pesar de que es obligatorio que los niños lo usen.
Por último, los expertos concluyen que es importante reforzar las campañas de sensibilización dirigidas a niños y adolescentes y mejorar la educación vial, «sin olvidar informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma inadecuada».