Kiev – El número de muertos por el ataque de un misil ruso Iskandar contra el centro de la ciudad ucraniana de Chernihiv ha aumentado a siete, entre ellos una niña de seis años.
Según el portal Ukrinform, el misil impactó en el centro de la ciudad, entre el Teatro Dramático y la universidad, declaró el ministro del Interior, Ihor Klymenko.
Las víctimas eran ciudadanos que iban a pie, en coche o en transporte público, ya que el ataque se produjo hacia el mediodía, cuando el centro de la ciudad del norte de Ucrania estaba especialmente concurrido debido a la festividad.
Entre los heridos había varios niños, y los que estaban en el teatro bajaron al refugio del edificio, añadió el ministro.
Según la Alcaldía, además de los 30 heridos que fueron ingresados en el hospital, hubo unos 50 ciudadanos con heridas leves que no requirieron tratamiento de urgencia.
El sábado se celebraba en el centro de Chernihiv un acto sobre tecnología militar.
Los organizadores aseguraron que contaban con la autorización correspondiente, que el evento era para profesionales tras haberse llevado a cabo el registro y los controles de identidad, y que no se trataba de una “exhibición de drones”, a diferencia de algunas informaciones aparecidas en las redes sociales.
Chernihiv, situada a unos 160 kilómetros al norte de Kiev, es una ciudad asediada constantemente por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.
El ataque del sábado afectó al centro de la ciudad y causó daños en un teatro y una universidad. El presidente del país, Volodymyr Zelensky, publicó una foto de las consecuencias inmediatas del ataque en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Esto es lo que significa vivir cerca de un Estado terrorista”, escribió el dirigente ucraniano.
El mensaje de Zelensky llegó poco después de que anunciara, también a través de Twitter, que había llegado a Estocolmo para una visita de trabajo centrada en la ayuda militar sueca, dando prioridad a las reuniones con el primer ministro Ulf Kristersson y el rey Carl Gustaf.
Su esposa Olena, que le acompaña en esta visita, también expresó su tristeza por el atentado a través de ‘X’, subrayando que lo que debería haber sido un día festivo se había convertido en un “día de dolor y pérdidas humanas”.