Washington, 30 ago (Prensa Latina) Neurocientíficos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han desarrollado un análisis de sangre que detecta la enfermedad de Parkinson y puede diagnosticar daños en el sistema nervioso antes de que empeoren, La revista Science Translational Medicine publicó hoy los resultados.
Los expertos afirman que la nueva prueba diagnóstica basada en la sangre supone un gran avance para la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta a 10 millones de personas en todo el mundo y es el segundo más común después de la enfermedad de Alzheimer.
En la actualidad, el Parkinson se diagnostica principalmente en función de los síntomas clínicos cuando ya se ha producido un daño neurológico significativo, afirma Laurie Sanders, catedrática asociada del Departamento de Neurología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y autora principal del estudio.
Añadió que un simple análisis de sangre puede diagnosticar la enfermedad e iniciar el tratamiento en una fase temprana.
También subrayó que un diagnóstico claro podría identificar con precisión a los pacientes que podrían participar en ensayos clínicos de fármacos, lo que podría conducir al desarrollo de mejores tratamientos e incluso curas.
El profesor Sanders y sus colegas se centraron en el daño del ADN mitocondrial como biomarcador para la herramienta de diagnóstico. Las mitocondrias se consideran las fábricas de la célula, que convierten la energía bruta en una forma que alimenta la célula.
Sanders añadió que el ensayo también pretende identificar fármacos que puedan revertir o detener el proceso de daño del ADN mitocondrial y la enfermedad de Parkinson.
Esta enfermedad se cobra un precio enorme en las personas, pero todavía sólo estamos tratando los síntomas. Es importante que acabemos con tratamientos nuevos y eficaces», afirmó.