NUEVA YORK – Cirujanos del Langone Health Hospital han trasplantado un riñón de cerdo modificado genéticamente en el cuerpo de una persona con muerte cerebral y han conseguido que funcione durante la friolera de 32 días, según informó el hospital el miércoles.
El trasplante se realizó el 14 de julio a un paciente de 57 años, cuyo corazón aún latía con asistencia, y los 32 días que ha estado funcionando el órgano es «el periodo más largo en el que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un cuerpo humano», según el comunicado.
Ver también: vida: ¿qué hacer si te comen unas orugas venenosas?
Otro caso práctico que refleja los avances en xenotrasplantes procede de la Universidad de Alabama, donde se trasplantaron a un paciente con muerte cerebral dos riñones de cerdo que funcionaron durante siete días. El estudio neoyorquino, que se prolongará hasta mediados de septiembre, es el quinto xenotrasplante realizado en el Hospital Langone de la NYU y fue dirigido por el Dr. Robert Montgomery, jefe de cirugía del hospital y director del Instituto de Trasplantes.
Según el informe, mientras que otros trasplantes de órganos procedentes de cerdos modificados han incorporado hasta 10 modificaciones genéticas, en este estudio se utilizó un riñón que incorporaba un solo gen especialmente modificado.