Nueva York – El presidente Luis Abinader fue condecorado este sábado por la Unión Internacional de Policías y Civiles (UIOC) por sus avances en la reforma de la Policía Nacional y la seguridad de la República Dominicana en apenas tres años de gestión.
Tras recibir el premio, el Presidente dijo que había estado presente en la reforma de la policía nacional en la República Dominicana y que había enviado varios equipos para ayudar.
Abinader dijo: “Tomo este reconocimiento como un espaldarazo y prometo continuar la reforma de la Policía Nacional para hacerla verdaderamente eficiente, respetuosa de los derechos humanos y, sobre todo, protectora de la vida y los bienes de todos los ciudadanos dominicanos y mejorar su calidad de vida”.
Recordó que esta reforma se inició hace 18 meses, y agregó que a pesar de que no será fácil el camino por delante, la reforma ya está en marcha y se seguirá trabajando hasta lograr el cambio. Una fuerza policial reformada, que realmente pueda controlar la delincuencia y el crimen y que al mismo tiempo respete los derechos humanos”, dijo el Presidente Abinader.
El Presidente Abinader destacó la reestructuración de los puestos directivos llevada a cabo por el Gobierno dominicano, que se ha traducido en importantes mejoras salariales, logísticas y tecnológicas.
‘Con la ayuda de este gremio internacional, con el que venimos trabajando conjuntamente desde hace varios meses, continuaremos mejorando varias áreas que requieren mayor inversión en la Policía Nacional, tal y como lo hemos planificado para el próximo año’.
El Jefe de Estado concluyó su intervención subrayando que hoy está aún más comprometido con la mejora de la Policía y del país.
Durante un acto celebrado en el Alumni Hall de la Universidad de Columbia, el teniente retirado Frederick Reyes dijo que la seguridad nacional ha mejorado como resultado de la implementación de nuevas medidas en la Policía Nacional por parte del presidente Abinader. Durante los últimos tres años, el liderazgo del Presidente Luis Abinader, a través de su inteligencia y gran capacidad, ha mantenido sano al pueblo dominicano, ha desarrollado la industria turística y ha traído estabilidad económica a nuestro país. Señor Presidente, estamos tan complacidos con su éxito que no queremos despedirnos sin expresarle nuestro total apoyo a su gobierno y liderazgo ahora y durante los próximos cuatro años”, dijo Reyes.
A continuación, el presidente Abinader reconoció a 26 destacados dominicanos residentes en EE.UU. que han trabajado por sus compatriotas y por la imagen de su país.
El evento, organizado por la Asociación de Dominicanos en el Exterior (INDEX), reconoció a académicos, políticos, artistas, atletas, profesionales en diversos campos, líderes comunitarios y empresarios.
Carlos de la Mota, director ejecutivo de INDEX y viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en el Exterior, destacó que el presidente Abinader reconoció y valoró por segunda vez la historia de los dominicanos en la ciudad. Dijo que gracias al registro sociodemográfico realizado por el Instituto, en la actualidad hay 2,835,593 dominicanos en el exterior, de los cuales 935,000 residen en los Estados Unidos.
Asimismo, John Sánchez, director de la oficina de INDEX en Nueva York, dijo que los dominicanos en el exterior cuentan hoy con un Gobierno que ha venido a reconocer el esfuerzo de los dominicanos que día a día se levantan y trabajan para tener en alta estima a la República Dominicana y contribuir al desarrollo y progreso del país.
Destacó que INDEX ha formado alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y el sector privado para llevar una vida mejor a los dominicanos en el exterior a través de diversos cursos técnicos, clases de inglés y asesoría en materia legal y migratoria. Agregó que INDEX ha salido de la oscuridad para convertirse en una de las principales instituciones comunitarias del estado de Nueva York. Fueron galardonados Milly Quesada, Richard Ramon Peralta Hernández, Fernando Teodoro Taveras, Nuris de Oreo, Manny Pérez, Rafael Bello, Genesis Peduto, Cesar Presbot, Carlo Hernández Medina y Luciano García-Trejo. Los premios se entregaron a.
También Ramón Fernández, Nidia Ilminada Enríquez, Pedro Pérez, Dio Lluberes, Cira Ángeles, Eleazar Bueno, Iván Espaillat, María Luna, Pedro Mejía, Ángel Mescain y Ricardo Ureña, Rosibel Ventura Almonte, Héctor O’Neill y Sandra Harris. En el acto también se rindió homenaje a los agentes Jason Rivera y Wilbel Mora.
Nuris de Oreo habló en nombre de los galardonados y dio las gracias al Presidente Abinader por reconocer su contribución al país. Nuris de Oreo agradeció al Presidente Abinader el reconocimiento a su contribución a la República Dominicana.
El acto contó con las actuaciones artísticas de Milly Quezada “Más Dominicana” e Íconos Kids. También se presentaron los ganadores del concurso “Huellas de Mi Quisqueya”. Por la mañana, el presidente Abinader entregó decenas de apartamentos a familias dominicanas residentes en EE.UU. y anunció que instruirá a la Presidencia para que en los próximos meses ponga en marcha un programa especial del Programa Nacional de Vivienda Familia Feliz para las familias dominicanas residentes en el exterior.
El Presidente también se reunió y se tomó fotos con los niños del equipo de béisbol más antiguo de la Pequeña Liga de Manhattan en el parque Inwood Hill.
El Presidente de la República Dominicana también asistió a un desayuno de trabajo con la sucursal y funcionarios consulares en el Hotel Intercontinental New York Barclays.