Ciudad de México (APRO) – Durante el primer concierto de Taylor Swift “The Eras Tour”, policías detuvieron a un menor de edad y cuatro hombres en la zona del Foro Sol por presunto narcomenudeo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto fue resultado de una estrategia implementada para el evento en la zona de Istacalco, en la que participaron oficiales de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial en colaboración con la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
De acuerdo con un comunicado de la policía, los uniformados realizaban un patrullaje de seguridad afuera del lugar, sobre Viaducto Río de la Piedad, cuando detectaron a un menor de 16 años y a cuatro hombres de 21, 25, 26 y 44 años que manipulaban una bolsa con cocaína, por lo que se acercaron para comprobarlo.
Los hombres, al parecer traficantes de droga, intentaron huir, pero los agentes lograron darles alcance, realizaron un control de seguridad para asegurar 112 bolsas con droga, tres bolsas con cápsulas y dinero en efectivo, y los detuvieron.
En otro caso, se produjo el robo de un teléfono móvil durante un concierto y un participante que lo había estado vigilando en tiempo real comunicó a los agentes que lo había localizado en la calle 45 con la avenida 12 de la colonia Ignacio Zaragoza, a poca distancia del recinto.
Cuando la policía acudió al lugar, encontró a una mujer de 44 años y, tras un control de seguridad, se le incautaron tres teléfonos móviles.
En el lugar del concierto, la PBI realizó un control preventivo a un grupo de personas que se comportaban de “manera inusual”. Como resultado, se les incautaron ocho teléfonos móviles, de ninguno de los cuales pudieron demostrar su propiedad legal.
Sin embargo, el Ministerio, dirigido por Omar García Harfouch, aclaró que “a petición del personal organizador del evento, se les permitió abandonar el recinto y se guardaron los dispositivos móviles”.
Posteriormente, un agente uniformado atendió una llamada a uno de los móviles que habían sido custodiados, añadiendo que se trataba de una mujer que dijo ser la propietaria, y tras acreditar la propiedad, le fue entregado.
El departamento reveló que PBI aplicará varias medidas de precaución para frenar la incidencia de la delincuencia durante el concierto del cantante estadounidense, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto.
El organismo vigilará las zonas “Tubular Norte” y “Tubular Sur”, la zona de gradas, el recinto y la entrada al público situada en la zona común, y cada día se desplegarán 728 efectivos uniformados, incluidos ocho bíceps caninos para detectar drogas y explosivos señaló.
También advirtió que durante el evento se llevará a cabo una operación especial contra la reventa de entradas y que se desplegarán dos ambulancias y seis paramédicos de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM).
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima que el concierto, interpretado por “Shake it off”, generará una derrama económica de mil 112 millones de pesos.
El representante del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, estima que al evento asistirán 180 mil personas.