EUROPA PRESS -. La localidad oscense de Villanúa celebra este fin de semana su VIII edición del Salón del Libro y del Cómic y la primera edición del ciclo JazzVerano, que pretende convertirse en una cita anual para los amantes de este estilo musical.
La feria, que tendrá lugar el sábado 19 de agosto con la participación de 15 entidades, entre editoriales y asociaciones culturales, ofrecerá un amplio abanico de actividades para disfrutar de la lectura, la música y los cuentos. Además, el escritor aragonés Severino Palaruelo impartirá una conferencia sobre rituales y mitos aragoneses, según una nota de prensa del Ayuntamiento.
Este fin de semana, literatura y música jazz se fusionarán en el ciclo JazzVerano.
Ana Etchabe, concejala de Cultura de Villanúa, señaló que el ciclo pretende «ampliar el alcance y el conocimiento de la música que ofrecemos desde hace tiempo. Espero que estos conciertos sean atractivos para el público, para consolidarlo y ampliarlo en el futuro».
De viernes a domingo tendrán lugar cuatro conciertos en tres escenarios -Plaza Fuente, Plaza Mediódia y Jardines de la Escuela-. Este viernes abre el Gypsy Jazz Quintet, un combo jacobeo, que interpreta un repertorio basado en el jazz manouche, un género de swing.
Este sábado, a las 13:00 horas, es el turno de los Jazz Hunters, banda zaragozana formada en 2017, en la Plaza de Mediódia. Su propuesta musical es un recorrido por los clásicos del jazz gitano, el Dixieland, el swing y el sonido de Nueva Orleans. Versiones de Louis Armstrong y Fats Domino sonarán en Villanúa a mediodía. Además, a las 20.00 horas tendrá lugar un concierto de Marina Kiroga.
Concierto de Marina Quiroga Quintet.
Por último, el domingo a las 20.00 horas, el grupo jacobeo Ni Jota Ni Jazz, liderado por la cantante Alicia Cangelo, actuará en el jardín del colegio, explorando diversas conexiones musicales basadas en el jazz y la música popular pirenaica.
El Ayuntamiento anunció que Villanúa es conocida como la «Villa Lectra» por el esfuerzo realizado en los últimos años para fomentar la lectura, principalmente entre los niños, a través de la biblioteca municipal.
La Feria del Libro, que celebra su octava edición, forma parte de este proyecto, en el que la relación entre lectores, libros y autores juega un papel importante. Miriam Frián, directora de la biblioteca, afirma que la feria «se ha convertido poco a poco en un gran acontecimiento que reúne a pequeñas librerías y editoriales con sabor aragonés. Y creo que la esencia de la feria es dar cabida a pequeños proyectos literarios que se esfuerzan por llegar a todos los pueblos».
Además de escritores asiduos a la feria que vuelven a Villanúa, también están en el punto de mira otros escritores y otras literaturas como Marcos Callau, Cándido Blas Laborda, Israel Gómez, Trinidad Ruiz Marcellán, Sandra Araguás y Dioniso Platel firmarán libros. La feria está especialmente dirigida a los lectores infantiles, para los que se han programado numerosas actividades lúdicas y dinámicas.
Nada combina mejor que la música y la literatura.
El cómic también juega un papel importante, ya que se considera una de las mejores formas de que los niños se introduzcan en el mundo de la literatura. En este sentido, Frián destacó que la creciente presencia del género se debe en gran medida al colectivo MALAVIDA, «uno de los grupos de dibujantes más activos de Aragón». Estarán presentes escritores como Lu.is Orús, Xcar Malavida, Chema Cebolla, Kalitos y Santi Blasco, así como la editorial AFTERCOMICS con José Antonio Rubio.
Un total de 15 expositores estarán presentes el sábado por la mañana y por la tarde, con una actividad infantil a las 12.30 horas en la Plaza de la Fuente para crear un mural de cómic con Luis Oluce. Por la tarde, ‘Cazadores de Monstruos’ de Nuria Charaillet y Daniel Tejero se pondrá en escena a las 18.00 horas en la Plaza Panadería, seguida una hora más tarde por ‘Cuentos de mercado’ de Vinomio Teatro en la Plaza de La Fuente.
A la misma hora, en la Plaza de Cura, habrá una conferencia del escritor aragonés Severino Pajaruelo sobre ‘Mitos y rituales aragoneses’. Pajaruelo también firmará ejemplares de su nuevo libro «Veintiuna noches».