8 Sept, Oviedo/Avilés (EUROPA PRESS)-.
El Teléfono 024 contra el Suicidio, impulsado por el Ministerio de Sanidad, ha incorporado un servicio de chat para facilitar la participación de los jóvenes. Así lo ha anunciado este viernes en Avilés el consejero de Sanidad en funciones, José Mignones.
Durante una visita al hospital de día y comunidad de tratamiento en el complejo Casa Maribona de Avilés, Mignones elogió los resultados del servicio de asesoramiento telefónico en conductas suicidas y aseguró que el proyecto se está utilizando como modelo a seguir en otros países.
El 024 ya es un referente del que estamos aprendiendo. La línea, atendida por psicólogos, acaba de ser renovada por un año más en virtud de un convenio de colaboración con Cruz Roja, y con esta renovación se ha aumentado el número de psicólogos a 50 y se ha incorporado este servicio de chat’, dijo el Ministro en funciones.
La Ministra en funciones explicó que en los últimos 15 meses se han realizado 158.000 llamadas, de las que 4.500 eran de alto riesgo y requerían la asistencia del 112.
El consejero elogió la labor del Gobierno asturiano en la atención a la salud mental y aseguró que el Principado de Asturias es un referente en la política de salud mental que se está desarrollando y que la reunión de alto nivel que se celebrará aquí el 14 de noviembre en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea sobre salud mental Subrayó que así se pondrá de manifiesto en la reunión.
«Esta atención a la salud mental es un compromiso firme del Gobierno, y del propio presidente Pedro Sánchez, de que hemos puesto al día la estrategia de salud mental, que llevaba casi 12 años sin activarse y actualizarse, y el presupuesto económico necesario para afrontar los retos que tenemos por delante. Hemos puesto sobre la mesa una transferencia directa de 100 millones de euros a los ayuntamientos para medidas a adoptar durante los años 2022, 2023 y 2024».
Según Mignones, Asturias es uno de los municipios que ‘más proyectos tiene en materia de salud mental, 21 proyectos a lo largo de este año, lo que es un referente internacional’.
Asimismo, la consejera de Sanidad de Asturias, Concepción Saavedra, aseguró que este modelo de salud mental en Asturias, y en concreto en Avilés, es un referente nacional e internacional.
‘Se basa en un proyecto que se llama Tratamiento Asertivo Comunitario, que empezó en 1999, y su éxito siempre ha venido de la mano de la red y de la colaboración con todos los instrumentos’, dijo la consejera Saavedra.