Ámsterdam, 9 Sep (DPA/EP) -.
La policía holandesa detuvo el sábado a unas 2.400 personas cuando los activistas bloquearon una autopista durante la manifestación ‘Rebelión de la Extinción’ contra el cambio climático.
Según la ANP, entre los detenidos había varios menores que participaron en el bloqueo de la autopista A12, cerca del edificio del Parlamento y del Gobierno.
Las fuerzas policiales utilizaron cañones de agua para desalojar a la gente de la calzada desde los alrededores de la estación central, donde estaban permitidas las protestas.
Sin embargo, a pesar de los cañones de agua, los activistas permanecieron en la carretera y el desalojo no se completó hasta que cientos de policías irrumpieron en la zona. Los detenidos fueron trasladados en autobús al estadio y posteriormente puestos en libertad.
Según los recuentos de la policía, es la octava vez que se bloquea la A12, pero las protestas continúan en otras partes de la ciudad.
El grupo Extinction Rebellion ha anunciado su intención de bloquear esta carretera todos los días hasta que el Gobierno ponga fin a todas las subvenciones a combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Los activistas acusan al Gobierno de no poner fin a las exenciones fiscales y otras subvenciones a la aviación, el transporte marítimo, la extracción de petróleo y las centrales eléctricas de combustibles fósiles.
La jefa de policía de La Haya, Karin Krueckert, acusó a los manifestantes de provocar detenciones para tener mayor repercusión, y lamentó que los agentes tuvieran que lidiar con este comportamiento en lugar de responder a emergencias y resolver delitos.