La historia del río Masacre es tan antigua como la Isla Hispaniola; nace en la Montaña Pico del Gallo, en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón y desemboca en la Bahía de Manzanillo, cuenta con una longitud de 55 kilómetros de los cuales solo un poco más de 7KM son compartidos con Haití.
Para la regulación de este río hace casi 100 años se firmó un acuerdo llamado el “Tratado de Paz”, el 20 febrero de 1929, que prohíbe que Haití o República Dominicana realicen obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones. Lo que en la actualidad se pretende hacer en el país vecino.
“Ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, dicta el tratado.
En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.
Es un río de la isla de La Española, que delimita una parte de la frontera entre la República Dominicana y Haití.
Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y Bote y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera, en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur.
Esta decisión fue ratificada por el tratado de Aranjuez de 1777. En la actualidad es frontera solo en unos cinco (5) kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al edificio de Aduana.
En los últimos años ha perdido su caudal por prácticas no amigables con el ambiente. Concretamente dos: la primera, que guarda relación con la destrucción del bosque con talas masivas, sin reforestación posterior; y la segunda, la práctica de sacar arena indiscriminadamente del lecho del cauce sin ningún criterio técnico.
Existe la creencia infundada de que el nombre Masacre alude a la masacre del Perejil ordenada en 1937 por Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernaba la República Dominicana.
Sin embargo, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití firmado en 1929 aparece Masacre como nombre del río en francés,1 8 años antes de que ocurriese la matanza.
En realidad el río toma su nombre de los antiguos crímenes que los bucaneros y los españoles cometieron recíprocamente en sus orillas por la disputa del territorio, tiene en español el nombre de Dajabón y en taíno el nombre de Guatapaná