Nacionales Política

Abel Martínez:  medidas del Gobierno ante conflicto con Haití son improvisadas, respalda unidad y diplomacia 

Abel
Abel
A eso no se le puede dar largas, "debemos unirnos como país, buscar alternativas de diálogo que generen una solución a la crisis y no involucrar política”.

Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez calificó de improvisadas las medidas adoptadas por el Gobierno ante el conflicto con Haití por el desvío de agua del río Masacre.

Al participar en la entrevista especial en un periódico y televisión y reproducirla en Vanguardia del Pueblo y los portales del PLD, evaluó las políticas que el gobierno del presidente Luis Abinader ha implementado para enfrentar el tema ” es delicado, un tema en el que no solo debe involucrarse el Gobierno porque es un asunto de país, por eso hemos dicho que debe dejarse de lado la política electorera; el tiempo en estos trece días nos ha dado la razón”.

A su juicio, las medidas tomadas por el Gobierno fueron fruto de la improvisación, algunos mencionan que con algún toque de mercadeo y marketing político; pero si queremos verlo con una actitud más sana, vamos a decir que fue fruto de una emoción que llevó al actual gobierno a tomar decisiones “torpes que no han logrado ni mínimamente resolver el problema”.

Martínez también cuestionó el amplio despliegue militar en la frontera. “Hay un conflicto por la desviación de un río que el propio gobierno en 2021 dio aquiescencia al gobierno haitiano o a quienes lo estuvieran construyendo diciendo que no afectaba el cauce y ese fue un error que hay que corregir”.

Agregó: “usted se pregunta, si esa masa pobre, que generalmente es la mayoría en Haití, se está muriendo de hambre, para dónde va a coger; y si esas turbas, masas humanas deciden arrancar para la República Dominicana, qué van a hacer esos tanques de guerra; qué va a hacer el Ejército Dominicano, les va a disparar; hay que tomar decisiones firmes, pero también decisiones frías”.

Martínez añadió que el cierre del mercado binacional no es una presión al gobierno de Haití. “Ahí los afectados, en primer lugar, son los pobres ciudadanos haitianos que no tienen dónde comprar sus alimentos, pero también los productores dominicanos que mueven millones de pesos diarios, y a la semana de manera favorable y exitosa para la República Dominicana”.

Sostuvo que lo que se debe cerrar no es el mercado sino el trasiego ilegal de haitianos por la frontera.

“Esas mafias que operan trayendo ilegales hacia la República Dominicana de manera constante; hay que cerrar la trata de personas y los contrabandos; hay que cerrar esa mafia legalizada, aunque se escuchen disparejas esas dos palabras, de visas casi de manera permanente, que han producido casi 80 millones de dólares que van a un grupo de personas; hay que cerrar todo eso, hay que poner un muro a todo eso, no blocks y malla ciclónica; el muro debe ser jurídico, debe ser económico, el muro debe ser de respeto de la ley; el muro debe ser de soberanía y de identidad, y cada día en eso estamos peor”, consideró el también alcalde de Santiago.

A eso no se le puede dar largas, “debemos unirnos como país, buscar alternativas de diálogo que generen una solución a la crisis y no involucrar política”.

TRA Digital

GRATIS
VER