Santo Domingo, República Dominicana. En el Día Mundial de la Fisioterapia, la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (ADOFD) hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que establezcan mecanismos de regulación estrictos que garanticen la calidad y seguridad de los servicios que prestan los profesionales de la fisioterapia en la República Dominicana.
La presidenta de la ADOFD, la fisioterapeuta Diosa Hernández, señaló que la asociación está dando pasos concretos en esta dirección. En una iniciativa positiva y responsable, la ADOFD ha presentado un documento base a favor de la Ley de Habilitación y la lucha contra la usurpación de la fisioterapia», dijo.
Subrayó además que está en juego la salud del pueblo dominicano y que sólo a través de la regulación y la adecuada formación de los fisioterapeutas se podrá garantizar una atención de calidad para todos.
Como Colegio Dominicano de Fisioterapeutas, es hora de actuar con determinación y responsabilidad por la salud pública y el bienestar de todos los dominicanos, y estamos comprometidos a trabajar incansablemente para lograr este objetivo.
Destacó el papel fundamental que juega la fisioterapia en la prevención de enfermedades y lesiones. ‘Nuestra labor preventiva y educativa con nuestros pacientes ha permitido una reducción significativa de las enfermedades crónicas, cardiopatías, diabetes, asma y, el tema central del Día Mundial de la Fisioterapia de este año, la artritis’.
Rogelio Santana advierte al público de los peligros de buscar ayuda de personas no cualificadas en lugar de un fisioterapeuta cualificado y del aumento de la práctica no regulada.
‘Quienes, por razones económicas, confían su recuperación a alguien sin la formación adecuada están condenados a no recibir la rehabilitación que necesitan.
La fisioterapia no es sólo una habilidad, es una ciencia basada en un profundo conocimiento de la anatomía, la biomecánica y la fisiología humanas».
Los métodos de tratamiento que no están avalados por fisioterapeutas carecen de base científica, y el uso de métodos empíricos corre el riesgo de perjudicar a los pacientes. Tal enfoque carece del rigor y la base que caracterizan a nuestra profesión, y la ciencia es nuestro pilar fundamental.
Estadísticas.
Según Fisiogral SRL, el 70% de los pacientes que acuden a fisioterapia en la República Dominicana tienen entre 25 y 55 años. Esta estadística se atribuye al hecho de que las personas de este grupo de edad suelen estar en su fase más productiva y, por lo tanto, son más propensas a sufrir lesiones. De este 70%, el 45% son hombres.
Acerca de ADOFD.
Como organización sin ánimo de lucro, ADOFD se dedica a la promoción y desarrollo de los fisioterapeutas en la República Dominicana y trabaja incansablemente para investigar y desarrollar la profesión a nivel nacional e internacional.
La promoción de la formación y la regulación de la profesión son algunos de los pilares de la ADOFD. ADOFD se compromete con el bienestar de sus miembros a través de actualizaciones, conferencias, formación y la promoción de cualificaciones en las universidades. Además, ADOFD sigue luchando incansablemente contra las imposiciones a la profesión.